“Algunos transformadores se han visto beneficiados, como es el caso del sector medical, PET y productos de packaging de gran consumo”
Entrevista a José Esquer, director de ventas de KraussMaffei High Performance AG /Brand Netstal
KraussMaffei HighPerformance SA –Brand Netstal– ha participado, una edición más, en el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Robots y Periféricos referente a los datos de 2020 que organizamos en Plásticos Universales /Interempresas. El nuevo director de ventas comparte en esta entrevista cómo ha sido 2020, cómo han hecho frente a la pandemia de la COVID-19 y qué perspectivas de futuro tienen para 2021.
Contra todo pronóstico, en 2020 la economía ha recibido el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus. ¿Cómo ha vivido su empresa esta situación?
A nivel de ventas, el sector en general ha sufrido una bajada de facturación debido sobre todo a la situación de incertidumbre que ha provocado que, proyectos que deberían haberse cerrado durante el 2020, hayan sido pospuestos al 2021.
José Esquer, director de ventas de KraussMaffei High Performance AG.
La industria del plástico y el material como tal han sido un ejemplo en esta pandemia: mascarillas y respiradores de plástico y empresas comprometidas poniendo su producción al servicio de las autoridades sanitarias, justo en un momento en que el plástico se encontraba en una campaña mediática muy dura…. ¿Cree que la imagen del plástico se ha visto reforzada?
La COVID-19 ha dejado un 2020 sin ferias y previsiblemente un 2021 en el que el panorama ferial también se verá afectado. ¿Qué ha significado la ausencia de ferias para su empresa desde el punto de vista de ventas, de lanzamiento de nuevas tecnologías y de dar a conocer estas?
Como en muchas otras empresas ha supuesto el empujón definitivo a las posibilidades de comunicación remotas. Las ventas, reuniones y nuevos lanzamientos se han realizado de esta forma. Personalmente, no creo que la ausencia de ferias presenciales haya supuesto el mayor problema para el sector.
¿Qué segmentos industriales que procesan plástico prevé que funcionen mejor este 2021?
¿Puede destacar alguna tecnología en las soluciones que ustedes suministran que despuntará próximamente?
En concreto, el lanzamiento de una nueva línea de PET, la más rápida y eficiente energéticamente del mercado. También el diseño de un nuevo husillo para optimizar la transformación de PET reciclado.
En general, las relativas al ahorro de energía con soluciones híbridas y eléctricas, además de la optimización de la tecnología hidráulica. Y en suma, todo lo relativo a la eficiencia energética, reducción de la huella de carbón y transformación de materiales reciclados.
¿Qué mensaje les transmiten los transformadores de plástico sobre la situación actual? ¿Ha sido fuerte el impacto? ¿Son optimistas? ¿Hay interés por automatizar procesos?
Nuestro nicho de mercado es el packaging, PET y medical. El impacto se ha dejado notar en algún tipo de producto pero no ha sido tan devastador como en otros sectores. Aquellos con peores resultados han visto su producción reducirse por tener sus productos ligados a variables perjudicadas negativamente por el COVID como la afluencia del turismo (sector heladero, por ejemplo). Otros han adoptado una actitud conservadora por la incertidumbre creada por la pandemia. Y finalmente, existen transformadores que se han visto beneficiados por esta situación. Es el caso del sector medical, PET y productos de packaging de gran consumo. En cuanto a la automatización, sí que hay interés si va ligada a la reducción de costes y del factor humano.
¿Qué perspectivas tiene su empresa para 2021?
Las perspectivas son moderamente optimistas respecto a 2020 pero con cautela. El hecho de que previsiblemente podamos llegar a algo parecido a la normalidad durante el 2021 debería reactivar proyectos de inversión que había sido mantenidos en espera debido a la incertidumbre originada por la pandemia. La cautela la ponemos por el hecho de que la situación y sus consecuencias, incluido un posible efecto dominó originado en otros sectores, puedan traernos sorpresas negativas en 2021. También por el inicio en verano de los impuestos aplicados al plástico y su posible impacto en nuevas inversiones.