"Sin el contacto personal, a la mesa siempre le faltará una pata"
Entrevista a Joan García, director comercial de Equiper
Nerea Gorriti
10/02/2021Equiper es especialista en el tratamiento de las materias primas en sectores como química, alimentaria y el tratamiento de materiales plásticos y sus fabricados. La automatización, instalaciones completas de transporte de materias primas, diversos tratamientos como la deshumidificación y secado, la dosificación y la mezcla, la recuperación y reciclaje, la termoregulación, el frío industrial, etc. centran sus actividades en la inyección, la extrusión, el soplado y el termoconformado. Una edición más, han participado en el estudio de mercado anual de Interempresas / Plásticos Universales para recabar datos del segmento de los periféricos y de los robots en España.
Contra todo pronóstico, en 2020 la economía ha recibido el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus. ¿Cómo ha vivido su empresa esta situación?
Esta situación excepcional nos ha afectado y seguirá afectando a todos en mayor o menor medida.
En nuestro caso, aunque hemos tenido una actividad menor en momentos puntuales, gracias a la variedad de clientes que tenemos en sectores muy diferenciados, hemos podido mantener el año con relativa normalidad, sin dejar de suministrar equipos y prestando la asistencia técnica habitual. Siempre adaptándonos a las restricciones y a la evolución general en el país junto a nuestras representadas.
Joan García, director comercial de Equiper.
La industria del plástico y el material como tal han sido un ejemplo en esta pandemia: mascarillas y respiradores de plástico y empresas comprometidas poniendo su producción al servicio de las autoridades sanitarias, justo en un momento en que el plástico se encontraba en una campaña mediática muy dura. ¿Cree que la imagen del plástico se ha visto reforzada?
Sin ser pesimista, diría que no mucho. Sencillamente se ha aceptado temporalmente como un mal menor para ayudar en esta pandemia. La campaña contra el plástico la vivimos a diario y es muy potente. En las redes y medios hay mucha desinformación y poca información, alguna interesada, otra que desconoce nuestro sector.
Quien a día de hoy ya está posicionado en contra, lo seguirá estando a día de mañana.
La COVID-19 ha dejado un 2020 sin ferias y previsiblemente un 2021 en el que el panorama ferial también se verá afectado. ¿Qué ha significado la ausencia de ferias para su empresa desde el punto de vista de ventas, de lanzamiento de nuevas tecnologías y de dar a conocer estas?
2020 se ha visto afectado principalmente por la falta de fluidez habitual de contactos entre empresas y personas, un apartado en el que las ferias, independientemente de presentaciones o novedades técnicas, tienen un protagonismo directo. Es cierto que las redes han facilitado mucho el trabajo, pero sin el contacto personal, a mi modo de ver, a la mesa siempre la faltará una pata.
¿Qué segmentos industriales que procesan plástico prevé que funcionen mejor este 2021?
El alimentario, el farmacéutico y el producto de consumo no duradero y doméstico mantendrán la actividad. Otros como el automóvil, bienes duraderos y todo lo relacionado con el turismo y la restauración dependerán mucho de la evolución de la pandemia y las consecuencias económicas derivadas de la misma. Habrá que ver cómo va la liquidez de empresas y familias, la productividad, los niveles de facturación, la confianza del consumidor, la tasa de paro, etcétera.
¿Puede destacar alguna tecnología en las soluciones que ustedes suministran que despuntará próximamente?7
Se sigue la línea de racionalizar al máximo el uso de las energías en función de las necesidades productivas, más flexibilidad, reducir y facilitar operaciones de manutención como en nuestra gama de deshumidificadores DW de Plastic Systems, los sistemas de supervisión o los refrigeradores Blauwer de última generación.
¿Qué mensaje les transmiten los transformadores de plástico sobre la situación actual? ¿Ha sido fuerte el impacto? ¿Son optimistas? ¿Hay interés por automatizar procesos?
Aunque se percibe un cierto optimismo, se mantiene la incertidumbre. En unos casos más por la situación general que nos rodea que por la de la propia empresa, en otros, porque el descenso de la propia actividad ha sido muy acusado.
La bajada de los índices de producción industrial y la caída de las exportaciones del 2020 dan una idea de la afectación general, donde muchos sectores han cerrado el año con reducciones del -15% y algunos hasta el -30%.
El interés por la automatización de procesos está siempre sobre la mesa, sea un transportador especial, una célula robotizada, un control de materiales o una producción final.
Si se consigue canalizar una buena financiación hacia las empresas para reemprender con solvencia la actividad post pandemia, los proyectos en este apartado se reactivarán de inmediato.
¿Qué perspectivas tiene su empresa para 2021?
No será un inicio de año fácil ya que también dependemos de factores externos que nos siguen afectando a todos, pero creemos que en global será positivo. Confiamos que algunos de los proyectos que permanecieron en la reserva durante el 2020, tengan luz verde este año y puedan realizarse en los próximos meses.