El Ayuntamiento de Pozondón (Teruel) ha apostado por la ganadería extensiva para mantener el municipio.
En 2016 ha construido dos apriscos, uno de ellos gracias a la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel a través de la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín. Los apriscos son para alquilar junto con los extensos y ricos pastos que tiene el término de Pozondón. Esta idea ya la puso en marcha hace tres años el Ayuntamiento del vecino municipio de Rodenas junto con la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín. El Consistorio de Pozondón quiere que en sus pastos se alimenten entre 3.000 y 4.000 cabezas de ganado ovino. Antaño en su término pastaban 10.000 cabezas de ganado.
El alcalde de Pozondón, Jesús Barquero, manifestó que el Ayuntamiento para mantener el municipio y los gastos propios del Consistorio había decidido apostar por impulsar la ganadería extensiva, ya que el principal recurso que tiene Pozondón son sus pastos.
Jesús Barquero señaló que en este año han sido dos las actuaciones llevadas a cabo en dos apriscos municipales. Uno de los apriscos se ha construido totalmente nuevo gracias a la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín, que con fondos del Fondo de Inversiones de Teruel se ha levantado cerca del término de Rodenas. La inversión realizada alcanza los 45.000 euros y es una gran nave de más de 400 metros cuadrados donde los pastores pueden resguardar el ganado de las inclemencias del tiempo, tanto en invierno por el frío como en verano con el calor. Cerca hay una balsa de agua.
El otro aprisco que ha construido el Ayuntamiento de Pozondón está en dirección de Monterde de Albarracín y lo ha hecho sobre uno viejo, que se encontraba hundido, y del que se han aprovechado paredes de piedra y colocado estructuras metálicas. Este aprisco se ha financiado con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel.
Jesús Barquero destacó que con estas actuaciones se quiere potenciar la ganadería en el municipio donde solo hay un ganadero propio de Pozondón para un término muy grande y que da para mantener a más ganado y ganaderos. "El ganadero de Pozondón tendrá unas 300 cabezas de ganado y con un cuarto de los pastos existentes tiene suficiente, por lo que puede haber más ganaderos y el municipio beneficiarse con el pago de los pastos y los apriscos".
Barquero apuntó que en Pozondón puede haber sin problemas entre 3.000 a 4.000 cabezas de ganado, que pagarían a 4 euros por cabeza. El alcalde recordó que cuando era niño en Pozondón había 10.000 cabezas de ganado, que era excesivo, reconoció.
El término de Pozondón tiene una extensión de casi 68 kilómetros cuadrados. Buena parte del término es improductivo para la labranza y muy bueno para la ganadería por sus pastos y extensión, al igual que el vecino Rodenas.
El aprisco municipal construido con el apoyo de la Institución Provincial lo utiliza un ganadero de Alba del Campo, que paga por utilizar los pastos de Pozondón unos 4.000 euros al año. El ganadero en invierno baja las ovejas a Alba del Campo a pasar el invierno y luego las sube para el buen tiempo.
El primer edil incidió que como el Ayuntamiento de Pozondón tiene unos recursos tan escasos una forma de buscar financiación es el alquiler de los corrales con los pastos que salen a subasta.
En este punto, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozondón, Francisco Juan Fernández, comentó que las dos formas que tiene el municipio de sacar dinero para los servicios del Ayuntamiento es vía impuestos o con la subastas de pastos y apriscos. "Es la única manera que el Ayuntamiento tenga recursos, porque no se puede freir de impuestos a los vecinos", valoró.
En esta línea, el alcalde de Pozondón avanzó que se tiene que ir pensando en un multiservicio para el municipio, ya que la jubilación acecha para la tienda y el bar y el Ayuntamiento quiere mantener estos servicios.
En 2014 la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín construyó una gran nave aprisco en Rodenas como la que ha construido en Pozondón para recupera el tradicional valor de la ganadería extensiva en su término municipal. El término tiene suficientes pastos para dar de comer a 3.000 cabezas de ganado ovino. La Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín estimó que el sector agropecuario es fundamental para basar el mantenimiento y desarrollo de los pueblos, una vez que el turístico en la Sierra de Albarracín está ya muy copado con iniciativas tanto privadas como públicas.
La inversión realizada en la reconstrucción y construcción del aprisco en la parte noroeste del término municipal de Rodenas, más la compra del terreno, fue de 42.000 euros más el iva.El gran aprisco que se construyó puede acoger a mil cabezas de ganado ovino, según el Diario de Teruel