Hay que prestar más atención a la condición corporal de las ovejas para planificar una buena reproducción
MEDICIÓN DE LA CONDICIÓN CORPORAL (CC) EN OVINOS
La evaluación de la condición corporal es una técnica que determina en forma indirecta el estado nutricional del animal.
La medición se realiza mediante una palpación a nivel lumbar, que permite estimar la cantidad de grasa bajo la piel, indicando los niveles de reservas energéticas que
posee el animal. Está relacionado en forma positiva con el estado de engrasamiento.
La evaluación de la condición corporal, permite realizar correcciones en el manejo y correcciones necesarias para incrementar la eficiencia productiva y reproductiva de
los animales según su estado fisiológico.
Los estados fisiológicos de las ovejas adecuados en los distintos momentos productivos son:
- Encaste 2,5 - 3,0
- Gestación temprana 3,0 - 3,5
- Gestación avanzada 2,5 - 3,0
- Inicio de lactancia 3,0 - 3,5
- Lactancia avanzada 2,0 -2,5
En ovinos, la técnica de evaluación de esta condición se basa en el principio, que el lomo es la última parte en que se acumula la grasa subcutánea y la primera en perderla. La CC en el ovino se evalúa palpando las apófisis espinosas y transversas de las vértebras lumbares con los dedos (Figura adjunta). La dureza de los huesos, el grosor de los músculos y el espesor de grasa deben evaluarse tocando el área del lomo, arriba y hacia atrás de la última costilla. El grado de cobertura estimado a través de la palpación se lleva a una escala de 1 a 5 puntos, donde 1 corresponde a una oveja muy flaca y 5 a una oveja sobre engrasada.
En las imágenes adjuntas, que recogen un documento del INIA de CHILE, se explica con detalle diversos aspectos sobre la evaluación de la condición corporal y su importancia.