Estudio clínico de la intoxicación por paja de alholva en ganado ovino y caprino
La alholva es una planta con propiedades nutricionales, aunque el consumo de paja en rumiantes puede producir una intoxicación. Las referencias sobre la misma son escasas y su patogenia confusa. En un trabajo presentado en el último Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), se describe el estudio clínico de una intoxicación experimental en ganado ovino y caprino con paja de alholva.
La sintomatología sólo se observó en ovinos y se caracterizó por la aparición de signos locomotores y nerviosos a las 4-6 semanas del comienzo. Inicialmente, se observó una alteración en la marcha caracterizada por una marcada dismetría en las manos. La alteración locomotora comenzó por los miembros torácicos, extendiéndose a los pelvianos y una fase de decúbito esternal en los estadios finales.
La exploración neurológica evidenció la localización del daño a nivel del sistema nervioso periférico/muscular, descartando lesiones a nivel central. En un animal se detectó laminitis. Los estudios hematológicos no demostraron cambios a lo largo del experimento, mientras que el estudio hispatológico preliminar demostró como lesiones más significativas edema y degeneración walleriana en ciertos nervios periféricos.
Este estudio contó con la participación de varios investigadores de la Universidad de Zaragoza y las empresas Laboratorios Albéitar y Albaitaritza: B. Moreno, M.C. Garza, B. Marín, M. García, H. Raksa, M.I. Guijarro, M. Garcés, A. Otero, M. Climent, M. Morales, J. Zabala y J.J. Badiola.