OVINNOVA pretende reflejar el liderazgo que tiene el ovino español a nivel internacional
Zamora acogerá la Feria Internacional del Ovino OVINNOVA, del 25 al 27 de octubre, según ha anunciado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, que ha centrado los objetivos del certamen en la potenciación del sector y en facilitar cauces para la innovación. Será la primera feria especializada en ovino que se celebre en España.
Más de 60 empresas relacionadas con todos los ámbitos de actividad de este sector ganadero: la genética, la sanidad, la alimentación, la tecnología o la transformación y comercialización de las producciones, se darán cita en el Recinto Ferial de IFEZA para poner de manifiesto el claro liderazgo que el ovino español tiene a nivel internacional. Por ello contará con la presencia de delegaciones y representaciones de Francia, Portugal, Italia, EEUU, Reino Unido, Macedonia, Bulgaria y Emiratos Árabes.
Marcos ha presentado la Feria Ovinnova en Madrid como un salón profesional de referencia del sector del ovino en España y en el mundo: "será un escaparate internacional que destaque nuestro potencial, y un centro de negocio y divulgación tecnológica", destacando el importante esfuerzo que ha llevado a cabo en su organización Ovigen, el centro de selección y mejora genética del ganado ovino y caprino, con sede en Toro (Zamora).
En la presentación, llevada a cabo en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, la consejera aseguró que el ovino es un sector estratégico en Castilla y León, donde genera cada año una actividad económica de 930 millones de euros y sostiene casi 11.500 puestos de trabajo en las ganadería y las industrias relacionadas con el ovino. De hecho, esta comunidad es la primera productora de leche de oveja en España (57%) y uno de las zonas con mayor producción en Europa. Y también está a la cabeza a nivel nacional en la producción de carne de lechazo y de cordero. Con su apoyo a esta Feria, la Junta de Castilla y León quiere ayudar a que este sea "un sector más competitivo e innovador que esté en los mercados nacionales e internacionales", en palabras de la consejera.
La Feria acogerá también un interesante programa de formación y divulgación técnica, que servirá para entablar debates sobre los avances en sanidad e higiene animal, métodos de reproducción, lactancia artificial, materias primas y sobre los modernos equipamientos de granjas y explotaciones.
Además, ofrecerá un espacio de promoción de los productos derivados de la oveja, con la celebración de quince salas de catas de artículos lácteos y cárnicos, además de una subasta de corderas y una exposición de ejemplares de las cinco principales razas de ganado ovino implantadas en Castilla y León.
El último día se ha programado una jornada de puertas abiertas para impulsar la participación del visitante no profesional, intentando "vincular más al sector con la sociedad y ayudar a conocer mejor sus productos ", según la consejera Milagros Marcos.