Las altas temperaturas y la mayor densidad de ovejas aumentan el riesgo de oestrosis
La oestrosis es una miasis causada por larvas de la mosca ‘Oestrus ovis’ que ocurre en todo el mundo. La determinación del patrón espacial y los factores de riesgo para la enfermedad pueden ser útiles para ayudar a explicar la aparición de la enfermedad y seleccionar opciones para la vigilancia y el control de la enfermedad.
Los resultados demostraron que las áreas con menor precipitación media anual, mayor temperatura media y mayor densidad de ovejas tenían el mayor riesgo de aparición de la enfermedad. Estos resultados pueden ser útiles para mejorar la vigilancia y el control de la enfermedad. El tratamiento de los animales en estos ‘puntos críticos’, así como en otros lugares donde el riesgo es mayor, debe priorizarse para reducir de manera más eficiente el impacto nocivo de esta enfermedad.
Este artículo ha sido publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Osvaldo Fonseca, Vilmaris Matos Moya, Damarys de las Nieves Montano, Yosdany Centelles, María Irian Percedo y Pastor Alfonso.