Efectos de la mamitis subclínica sobre la calidad de la leche de oveja y el rendimiento quesero
Los efectos de la infección intramamaria subclínica (SCIMI) en las ovejas son ignorados en la mayoría de los casos tanto por los productores como por la industria láctea. Debido a la alta prevalencia de ‘Staphylococcus’ coagulasa negativo (SNC) y la falta de viabilidad para tratar la infección durante la lactancia, las acciones importantes deben concentrarse en su prevención.
A nivel de oveja, la mamitis subclínica causada por (SNC) reduce claramente el rendimiento de la leche y cambia la composición de la leche que influye directamente en las propiedades del producto. La alta proporción de leche de las glándulas infectadas en el tanque de leche se asocia con mayores pérdidas de grasa y proteína en el suero durante el proceso de coagulación. Además, el almacenamiento prolongado de leche, independientemente de su calidad inicial, deteriora su calidad final para la fabricación de queso y el almacenamiento prolongado de leche de baja calidad antes del procesamiento, aumenta aún más este deterioro.
El objetivo de la revisión publicada en la revista científica Small Ruminant Research es llamar la atención sobre los efectos del SCIMI en las ovejas causados por SNC en las pérdidas de producción de leche junto con los cambios en su composición que influyen en las propiedades de coagulación de la leche y el rendimiento quesero. Los autores del artículo son Gabriel Leitner, Maristela Rovai y Uzi Merin, investigadores de Israel y Estados Unidos.