Diferentes presentaciones sintomatológicas de la linfadenitis caseosa ovina
El Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza (Scrum) presentó en el último Congreso de la SEOC un estudio en el que analizaba haber recibido en los últimos años tres animales procedentes de diferentes explotaciones, con sintomatologías clínicas muy dispares: uno con timpanismo gaseoso, otro con sintomatología respiratoria y el último con síndrome vestibular.
Todos los animales que entran en este estudio pertenecían a lotes de desecho y fueron remitidos por distintos veterinarios al servicio clínico para el estudio y confirmación de las sospechas clínicas, ya que la sintomatología no resultaba concluyente.
Tras la exploración y valoración de los casos, y junto con las diferentes pruebas complementarias a las que fueron sometidos, se propuso un diagnóstico diferencial para cada uno de ellos. Sin embargo, no fue hasta la realización de la necropsia, cuando se pudo observar que, en los tres casos, era la disposición atípica de nódulos caseificados, causados por la patología denominada linfadenitis caseosa o pseudotuberculosis, tanto en su forma superficial como en su forma visceral, los que habían causado estos cuadros tan inusuales.
La comunicación presentada en la SEOC está firmada por los siguientes autores: S. López Tamayo, L. Figueras, T. Navarro, M. Climent, A. Rodríguez, D. Forcano, A. Gil, O. Alzuguren y E. Castells.