Enfoques genéricos para evaluar riesgos de enfermedades infecciosas en la importación de animales
El Instituto de Investigación de Bioveterinaria de Wageningen (Wageningen Bioveterinary Research) organizará un simposio de un día en Amsterdam (Países Bajos) para difundir los resultados del proyecto G-RAID, sobre enfoques genéricos para la evaluación de riesgo de la introducción de enfermedades infecciosas de los animales. En este proyecto participa el IRTA-CReSA.
La evaluación de riesgos de importación es una herramienta útil para informar a los gestores de riesgos sobre las amenazas de enfermedades de animales exóticos, cuyos resultados pueden usarse para la prevención, vigilancia o planificación de contingencias. En los últimos años, se han desarrollado varias herramientas genéricas de evaluación de riesgos que pueden aplicarse para evaluar el riesgo de incursión de múltiples enfermedades animales. En contraste con los modelos de riesgo adaptados a una enfermedad específica, estas herramientas genéricas permiten una respuesta más rápida a una variedad de enfermedades emergentes o reemergentes.
Sin embargo, las herramientas genéricas se enfrentan a varios desafíos, como la necesidad de conjuntos de datos extensos y en tiempo real sobre la presencia global de enfermedades y los movimientos de humanos, animales y productos; el uso de algoritmos para combinar todos los datos de entrada en una estimación de riesgo global; y validación de resultados del modelo.
La sesión de la mañana en el encuentro programado en la ciudad holandesa consistirá en conferencias plenarias para presentarle las herramientas genéricas de evaluación de riesgos de G-RAID y sus principales activos, y para informarle sobre los resultados obtenidos para un estudio de caso sobre la peste porcina africana. Por la tarde, se organizarán dos rondas de talleres interactivos sobre temas que abordan enfoques cualitativos y cuantitativos, requisitos de datos y comunicación de resultados.