Una selección genómica en raza Manchega facilitaría la selección de resistencia al calor
La línea de trabajo futura respecto al estrés por calor en la raza Manchega pasa por profundizar en el conocimiento de los mecanismos que regulan la respuesta de los animales al calor. Dicho conocimiento se centrará no sólo en conocer los genes que regulan esa respuesta, sino también saber como interactúan con otros genes implicados en la capacidad productiva y reproductiva, según señala un artículo publicado en el último número de la revista Consorcio Manchego.
El esfuerzo que la asociación está llevando a cabo en la puesta en marcha del programa de selección genómica sería muy útil para el desarrollo de estos estudios. Sin embargo, este artículo también señala que la repercusión del estrés por calor sobre los niveles reproductivos y productivos no parecen ser excesivamente preocupantes en el momento actual, aunque las previsiones climatológicas y la intensificación productiva pueden romper la capacidad de adaptación de los animales a las condiciones ambientales con un impacto en la sostenibilidad de los rebaños de ovino de raza Manchega en el futuro.
Por lo tanto, desde la asociación Agrama y los grupos de investigación colaboradores se están llevando a cabo los estudios necesarios para desarrollar herramientas de control genético que permitan mantener o mejorar la tolerancia al estrés por calor en esta raza.
El artículo está firmado por los siguientes autores: María Jesús Carabaño (INIA), Manuel Ramón (IRIAF), María Dolores Pérez Guzmán (IRIAF), Óscar García (Agrama), Clara Díaz (INIA), Magdalena Serrano (INIA) y Roberto Gallego (Agrama).