Científicos desarrollan una nueva vacuna para ovinos contra el virus del valle del Rift
El centro de investigación Wageningen Bioveterinary Research (WBVR) ha desarrollado una nueva vacuna contra el virus de la fiebre del valle del Rift. Los científicos han probado la vacuna para determinar su seguridad y eficacia en sus instalaciones, adecuadas para trabajar de manera segura con las enfermedades infecciosas zoonóticas.
En primer lugar, los expertos probaron una vacuna ya existente que se encuentra en el mercado de África. Si bien, la vacuna, que es muy efectiva, no es segura para las ovejas preñadas. Por ello han llevado a cabo el desarrollo de una nueva, según publica Diario Veterinario.
La nueva vacuna es un virus vivo atenuado que protege a las ovejas, vacas y cabras contra la enfermedade después de una sola administración. Desde el WBVR señalan que “la vacuna también demostró ser completamente segura, incluso para animales jóvenes y durante el embarazo. Además, la vacuna es barata de fabricar, lo que es particularmente importante para el mercado en África”. Además, informan que la vacuna se está evaluando actualmente en otros estudios adicionales que se requieren para registrar la vacuna en Europa.
Esta vacuna nace de un programa denominado ‘Castellum’, que se ha desarrollado con el fin de prevenir y controlar las enfermedades infecciosas en la población animal para así proteger la salud humana.