Nuevos métodos de conservación del semen ovino para aumentar el uso de la inseminación
El proyecto Reprovi, liderado por el centro Ovigén y por diferentes asociaciones españolas de ovino, tiene como objetivo obtener diferentes técnicas reproductivas, basadas en el conocimiento generado por la comunidad científica, que permitan mejorar la fertilidad de la inseminación artificial en el ovino lechero.
Según recuerda la revista Consorcio Manchego, Reprovi propone acortar la distancia entre la oferta científica investigadora y las necesidades de los ganaderos de ovino de leche, al demostrar soluciones innovadoras de implantación rápida relacionadas con el control de la microbiología alterante del aparato reproductivo, la conservación del semen y las técnicas de cubrición.
Por lo que respecta a la conservación del semen, se trata de uno de los aspectos en los que más se está trabajando en los últimos años desde diversos ámbitos, incluido Ovigén, con el objetivo de aumentar la viabilidad del semen refrigerado, que obtiene unos porcentajes de fertilidad significativamente más altos que el semen congelado. De esta manera, se considera que se podría llegar a más explotaciones del ámbito nacional interesadas en la inseminación artificial.