Los efectos de la distocia en los corderos se reducen con intervención temprana en partos difíciles
Investigadores internacionales han realizado un estudio con el objetivo de investigar el efecto de la distocia en los corderos sobre el estado inmune pasivo y el estrés oxidativo. El material de estudio compone 20 corderos de ambos sexos. Los corderos se dividieron en dos grupos como normales y distocia.
El pH de la sangre aumentó en ambos grupos a una velocidad significativa. Además, el pH de la sangre del grupo de distocia se encontró bajo según el grupo de nacimiento normal en las horas 0, 1, 3, 6 y 48, pero no se determinó ninguna diferencia estadística. Los niveles de lactato disminuyeron en ambos grupos. Cuando se analizaron los parámetros de estrés oxidativo, no se determinó diferencia estadística.
En conclusión, se dedujo que el parto difícil causó efectos negativos sobre el estrés oxidativo y gases sanguíneos, pero los cambios en la inmunidad pasiva, el estrés oxidativo, los gases sanguíneos y las funciones vitales de los corderos podrían reducirse a un nivel mínimo con intervención temprana en partos difíciles.
Se ha publicado un artículo en la revista Small Ruminant Research, firmado por los siguientes autores: Ugur Aydogdu, Alparslan Coskun, Murat Yuksel, Onur Basbug y Zahid Tevfik Agaoglu