La norma de etiquetado en quesos de Italia dificulta las exportaciones españolas de leche de oveja
La exportación de leche de oveja no ha sido de forma tradicional una válvula de escape de forma importante del mercado español. Las operaciones de venta al exterior realizadas por los productores, fundamentalmente algunas de las grandes cooperativas, siempre han supuesto un porcentaje reducido del total de la producción española, salvo algunos meses puntuales en los que sí han tenido influencia en el mercado.
Fundamentalmente, Portugal e Italia son los dos grandes destinos exteriores de la leche de oveja española. Mientras el mercado luso continúa vigente, con altas dosis de estacionalidad, diferentes fuentes conocedoras del sector ovino español señalan que la demanda de leche por parte de las industrias italianas se ha reducido en los últimos meses de una forma importante, lo que no ha ayudado a aliviar la situación interna de precios.
La razón es una nueva normativa de etiquetado de quesos en el país transalpino que obliga a declarar el país de origen de la leche utilizada, lo que está llevando a fomentar la producción propia de leche de oveja, como estrategia de marketing de los quesos y para no verse penalizado en la venta al consumidor por utilizar materia prima foránea. Se trata de un caso similar a la norma de etiquetados de queso de Francia, que está afectando sobre todo a la exportación española de leche de cabra.