CESFAC resalta el importante papel de Argentina como proveedor de soja
Redacción oviespana.com02/05/2012
Los productores españoles de piensos compuestos para animales se han mostrado convencidos de la importancia de mantener la entrada de soja procedente de Argentina, un país al que consideran un “proveedor estratégico”, del que el sector “no puede prescindir y menos en esta época del año”. Así lo ha afirmado el director de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), Jorge de Saja, quien ha dudado de que a día de hoy existan alternativas al aporte proteico de la soja en la comida para la ganadería sin convertirse en “un problema de coste” para el sector.
De Saja ha defendido estas semanas ante varios ministerios, partidos políticos y otros interlocutores que la expropiación de YPF por el Gobierno de Cristina Fernández no se traduzca en una medida de “retorsión unilateral” de España contra la soja argentina, ya que “es una medida que no nos podemos permitir”. Ha precisado que en la actualidad la alimentación animal en España necesita unos 4,5 millones de toneladas de soja al año y, de ellas, entre dos y 2,5 millones se importan de Argentina.
“Estamos en el momento del año en el que el suministro mundial de esta materia prima procede de Argentina y Brasil", según De Saja, quien ha explicado que “la harina o el haba de soja es la herramienta que cubre entre un 25% y un 40% de las necesidades proteicas de los piensos compuestos para animales”.
El sector de piensos compuestos para granja mantuvo durante 2011 los 5.800 millones de euros de facturación registrada un año antes, mientras que la producción se redujo en torno al 4,5%, hasta situarse en los 19,46 millones de toneladas.
Además, ha advertido de los efectos de la volatilidad en el mercado de materias primas “que hace imposible prever qué sucederá en los próximos meses” y que se ha traducido en un abaratamiento del precio de los piensos en abril de 2012 respecto del mismo mes de 2011 y en una subida de entre 5 y 30 euros en relación a febrero pasado.