Descripción del plan de vigilancia entomológica de los vectores de la lengua azul
Gracias a la implementación de un programa de vigilancia entomológica desde 2004 respecto a los vectores de la lengua azul, España ha reunido suficientes datos sobre la especie, ubicación geográfica, densidades y período de actividad de los vectores responsables de la transmisión de la fiebre catarral ovina (‘Culicoides imicola’, complejo ‘Culicoides obsoletus’ y otros ‘Culicoides spp’), según destaca un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Estos datos se han utilizado para crear modelos predictivos de ausencia y presencia de estos vectores en diferentes condiciones climatológicas y ha revelado una mayor presencia del mosquito vector de la enfermedad de la lengua azul desde abril a octubre con un pico de densidad para ‘C. obsoletus’ en mayo-julio y ‘C. imicola’ en septiembre y octubre.
A pesar de que se dispone de un volumen importante de información, todavía se han estado empleando 75 trampas permanentes equipadas con luz ultravioleta, de las 47 trampas actúan todo el año y 28 trampas están trabajando solamente durante el periodo libre del vector.