Entrevista a Armin Goelles, director de ventas de Netstal Máquinas España
El pasado 6 de febrero de 2017, Interempresas / Plásticos Universales volvió a congregar en las instalaciones de Fira de Barcelona a los principales suministradores de inyectoras, robots y periféricos en España. La filial de Netstal, participante en el estudio, lleva 20 años en España. Experta en la fabricación de máquinas de moldeo por inyección, cuenta con una amplia gama de inyectoras, las conocidas Elion, Evos, Synergy y una línea para PET.
En su opinión, ¿está el mercado del plástico español en fase de recuperación o está recuperado?
El mercado se ha desarrollado muy bien durante los últimos 3 años, especialmente packaging, aun así dudamos de que se pueda recuperar al nivel de antes de la crisis.
Los requerimientos del transformador de plásticos, ¿son hoy diferentes a los de los buenos tiempos, como en el año 2000, por ejemplo?
Vemos mercados cada vez más competitivos con requerimientos cada vez más altos en todos los sectores.
¿Está su empresa apostando por aspectos como la Industria 4.0? ¿Otras?
Tras años de trabajo continuo en nuevas soluciones con altas prioridades, hemos lanzado una serie de novedades interesantes al respecto en la última K y en la última edición de la feria Fakuma, como son los sistemas de servicio y sistemas de supervisión para multimarcas.
¿Cómo encara su empresa el año que estrenamos, 2018?
Con optimismo y buenas perspectivas, teniendo el portafolio más amplio de máquinas de velocidad, productividad, calidad y eficiencia más altas en nuestra historia y con listas llenas de proyectos muy interesantes.
Robots
¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots en los últimos cinco años?
Fundamentalmente soluciones de Industria 4.0, mejoras en integración y sincronización con máquinas y periféricos.
Hasta hace unos años el potencial de venta de robots (cartesianos) en España era importante, dado el retraso de los transformadores españoles en materia de automatización. ¿Esto sigue siendo así?
En nuestras industrias principales se han hecho muchas mejoras durante la crisis. Los grandes proyectos nuevos se están realizando todos con las últimas tecnologías disponibles al nivel de robótica durante los últimos años.
Una de las tendencias que, parece, marcarán el futuro de la robótica industrial son los robots móviles. ¿Tienen futuro en nuestro sector?
Vemos un futuro interesante para las soluciones flexibles en algunos sectores de nuestra industria principal, el packaging para producciones a un nivel técnico muy alto pero con volúmenes pequeños o medianos.
Periféricos
¿En qué tipo de periférico considera que hay más avances tecnológicos?
En los sistemas de secados y atemperadores, principalmente.
El creciente compromiso con la sostenibilidad, ¿ha motivado el crecimiento de algunos periféricos sobre otros?
En algunas industrias, tanto las mejoras a nivel de alimentación de materia prima como de secado pueden ser una de las claves de mejoras importantes de eficiencia de la línea productiva.
¿Considera la competencia de países no europeos como crítica en el sector de los periféricos actualidad?
En nuestros mercados, que requieren lineas productivas de ciclos más rápidos, más alta productividad y eficiencia, aún no tanto.