Info

“El sector ha cambiado; de los tres pilares: electrodomésticos, electrónica de consumo y automóvil, actualmente solo se mantiene el automóvil con fuerza”

Entrevista a Rafael Ortega, director general de Raorsa

Nerea Gorriti22/02/2018

Raorsa, representante en España de la firma japonesa Toyo, distribuye al mercado español inyectoras totalmente eléctricas, máquinas convencionales de construcción compacta y alto rendimiento o máquinas de inyección híbridas que aportan un gran ahorro energético. Además, para la transformación de plástico suministra robots y periféricos/cintas transportadoras. Una vez más, la firma ha participado en el estudio de mercado organizado por Interempresas / Plásticos Universales.

En su opinión, ¿está el mercado del plástico español en fase de recuperación o está recuperado?

El mercado se encuentra en fase de recuperación. Es una tendencia que se observa desde hace dos años, más o menos, y que éste último y en las primeras semanas del presente ha experimentado una notable aceleración.

Podemos decir que los parámetros para evaluar la recuperación actual, son hoy en día, diferentes de los que manejábamos en el año 2000. Fundamentalmente porque el sector industrial ha cambiado sustancialmente; de los tres pilares en los que se sustentaba, electrodomésticos, electrónica de consumo y automóvil, actualmente solo queda el automóvil como sector que se mantiene con fuerza. Por el momento, carecemos de elementos comparativos para determinar si la recuperación viene marcada por la 1.000 máquinas que se vendían en el año 2000 o por el contrario, el nuevo umbral lo determinarán las inyectoras vendidas en este momento.

Rafael Ortega, director general de Raorsa Maquinaria
Rafael Ortega, director general de Raorsa Maquinaria.

Los requerimientos del transformador de plásticos, ¿son hoy diferentes a los de los buenos tiempos, como el año 2000, por ejemplo?

Es más que probable que nunca más volvamos a alcanzar las cifras de “los buenos tiempos”, pero lo que sí es un hecho incuestionable es que los requerimientos del transformador son hoy en día diferentes.

Durante los años de crisis han caído numerosas empresas, todas ellas tenían un denominador en común, dependencia de multinacionales y bajo nivel tecnológico. Empresas que basaban su competitividad en una política de precios bajos, sustentado en el uso de maquinaria amortizada y, en algunos casos, no muy anticuada pero que no respondía a la rápida evolución tecnológica que se experimentaba. Los empresarios que han sabido mantener este equilibrio son los que han subsistido y ahora miran el futuro con más confianza.

Básicamente la competitividad que ahora se busca, está basada en el uso de maquinaria eficiente desde el punto de vista energético, más precisa, con menor requerimiento de asistencia y mantenimiento y, sobre todo, capaz de interactuar con autómatas que mejoren la productividad y reduzcan la no calidad a la más mínima expresión, el exponente de la Industria 4.0 en nuestro sector.

Retos a los que se enfrenta el sector

Hay muchas tensiones en nuestro sector. La industria que es fundamental para la buena marcha del mercado se sustenta en gran medida en el automóvil y en algún sector del electrodoméstico, ambos en manos de multinacionales que obviamente deciden fuera de España creando incertidumbre a medio y largo plazo, solo recordar el reciente conflicto en la firma Opel.

La ecología ejerce una lógica presión sobre el sector del envase y el packaging, siendo este un sector considerado “refugio” ante el desmoronamiento de la industria, cabe suponer que la investigación en nuevas materias primas sostenibles, ayudará en el futuro al sostenimiento del sector y, por último, esperar un repunte en el sector de la construcción que arrastre al eléctrico.

¿Está su empresa apostando por aspectos como la Industria 4.0? ¿Otras?

Un aspecto fundamental en Raorsa es ofrecer a nuestros clientes un servicio marcado por la excelencia. Un concepto que sin duda ha movido nuestra empresa desde sus orígenes y que en la actualidad sigue siendo primordial. Desde el primer momento ofrecemos a nuestros clientes el mejor asesoramiento en la elección del producto más adecuado a sus necesidades. En Raorsa contamos con un amplio abanico de máquinas de inyección y equipos auxiliares de última generación para proporcionarles la mejor solución.

Como comentábamos anteriormente, la competitividad que ofrecemos a nuestros clientes, se sustenta en la capacidad de interactuación de nuestras inyectoras con los autómatas y periféricos que representamos, marcas de gran prestigio internacional que están a la cabeza del desarrollo de la Industria 4.0 como por ejemplo Toyo, nuestro marca estrella, un referente en máquinas de inyección 100% eléctrica cuyo éxito entre nuestros clientes es realmente significativo.

Empresas o entidades relacionadas

Raorsa Maquinaria, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos