Entrevista a Carlos Gómez, responsable de Pallmann Ibérica
Participante en el estudio de mercado organizado por Interempresas / Plásticos Universales, Pallmann es una empresa familiar con una historia que abarca siete generaciones. Con presencia el todo el mundo, es un fabricante especializado en la reducción de tamaño y en la tecnología de tratamiento de materias primas para diversos sectores, entre ellos, la industria del plástico.
En su opinión, ¿está el mercado del plástico español en fase de recuperación o está recuperado?
Bajo mi punto de vista el mercado de plásticos está todavía en auge y en fase de recuperación. Creo que es un poco como la economía, de vez en cuando sube o baja, la tendencia es positiva, pero recuperarse a niveles de estabilidad y abundancia, opino que todavía no hemos llegado.
Sin duda alguna estamos en unos años que la tendencia es muy buena y se nota en todos los proyectos que se están realizando, muchos de ellos en el caso de Pallmann que tras un par de años de trabajarlos ahora van a decidirse o ya se ha tomado la decisión de compra hace poco. En resumen, creo que es un buen momento que tanto fabricantes, transformadores y proveedores del sector de los plásticos tenemos que aprovechar.
Los requerimientos del transformador de plásticos, ¿son hoy diferentes a los de los buenos tiempos, como el año 2000, por ejemplo?
Desde el año 2000 el mercado se ha globalizado por completo, las fronteras se han hecho más pequeñas, si es que en algunos casos existen, lo que implica que los requerimientos sean muy distintos. Los clientes se han abierto a nuevos mercados, nuevos clientes y aplicaciones a los que quieren acceder con las mejoras tecnológicas que los proveedores podemos ofrecer. Y estos proveedores ya no son solo locales o próximos, sino que pueden ser más lejanos que gracias a las nuevas tecnologías pueden estar presentes en otros mercados y países.
Quien se haya quedado “parado” desde el año 2000, dudo que esté todavía en el mercado. O te has adaptado a los nuevos requerimientos del mercado en general o desapareces.
Retos a los que se enfrenta el sector
Creo que uno de los más importantes es el del diseño de los productos, denominémosle Economía Circular o como quieran los expertos. En cualquier caso hay una presión muy importante a nivel global para que respeten más al medioambiente, tanto en los materiales que usen, como en el uso de tecnologías más eficientes energéticamente en la producción y fabricación de estos.
El nuevo diseño y la combinación de estos para que puedan ser reciclables nos lleva a un desarrollo permanente y un trabajo codo con codo con el cliente para conseguir este reto. Si además a ello le sumas que el cliente ve que con ello puede reducir los costes de sus productos, el reto todavía es mayor.
En Pallmann intentamos precisamente ayudar al cliente en la aplicación de materias que sean reciclables, de una forma óptima y que ayuden al cliente a mejorar sus productos y hacerlo de forma económicamente más eficiente. Dependiendo de las nuevas tecnologías desarrolladas por Pallmann, el cliente puede tomar mayor provecho de su aplicación con las consecuentes ventajas que tendrá para su empresa.
¿Está su empresa apostando por aspectos como la Industria 4.0? ¿Otras?
En nuestro caso estamos mejorando las tecnologías que permiten una mejor conexión entre la instalación del cliente in situ y el apoyo del fabricante desde Alemania en el caso de Pallmann.
Otros aspectos por los que se está apostando es en la mejora del consumo energético de las tecnologías de Pallmann, bien sea a través de una mejora del diseño de las máquinas o de una mejor aplicación de las tecnologías en los productos de los clientes. Todo va enfocado a facilitar el trabajo del cliente con nuestra tecnología y en que el cliente pueda obtener mejores rendimientos.
¿Cómo encara su empresa el año que estrenamos, 2018?
Sobre todo con mucho trabajo, muchos proyectos y pedidos que se están concretando desde los últimos 3 – 4 meses. Aparte de esto, la reestructuración interna llevada a cabo por la entrada del nuevo propietario de Pallmann, la empresa alemana Siempelkamp, nos lleva a ser más competitivos y poder ofrecer mejores alternativas a los clientes. Todavía estamos en proceso de mejora, por lo que espero que los clientes de Pallmann, presentes y futuros, puedan apreciar estas mejoras en cada proyecto que realizamos con ellos.