Vanguardia en compactación para garantizar usos prolongados de las calzadas
Alrededor de 54.000 vehículos circulan diariamente por el cruce de Nahetal de la autopista A61, el porcentaje de tráfico pesado es de casi un 20%. En el tramo de 3 km entre el nudo de Bad Kreuznach y el cruce de Nahetal, la carretera, que necesitaba ser saneada, se renovó por completo.
La contratista de este proyecto de 2,8 millones de euros fue la constructora Faber de Alzey. Tras la retirada del firme de hormigón y la construcción de la capa de protección contra las heladas, la empresa Faber hizo la capa de asfalto de alrededor de 35.000 m2, incluidos los trabajos correspondientes de drenaje, pavimentado, movimiento de tierra y demás trabajos auxiliares.
Los requisitos de calidad del nuevo trazado eran elevados, para que el tráfico pudiera seguir circulando sin problemas a largo plazo por el cruce de la autopista. Por ello, Faber construyó sobre la capa de carga de 18 cm de grosor de AC 32 TS, una capa adhesiva continua. Para ello se utilizó una extendedora de Vögele del tipo Super 2100-3i con una regla de tendido de 12 m de ancho. La capa adhesiva, con un grosor nominal de 8,5 cm, se hizo con hormigón asfáltico AC 16 BS, tipo SMA. Para esta mezcla, muy compacta, la oficina vial de Montabaur había dado una tolerancia muy limitada con un porcentaje de vacío del 2% al 4% del volumen.
Faber llevó a cabo esta tarea con un equipo de cinco compactadores. Para ello, el laboratorio de pruebas asociado había desarrollado un esquema de compactación adaptado: en primer lugar dos pasadas dinámicas con un compactador tándem de 14 t HD+ 140 VO con oscilación y, a continuación, dos pasadas estáticas con el compactador tándem de 9 t DV 90. Para el alisado final se usaron un compactador tándem HD+ 90, un compactador tándem HD+ 120 y un compactador de neumáticos GRW 280 en diferentes combinaciones.
De obtener una compactación precisa y homogénea se encargó el navegador HCQ Premium, el sistema de medición y documentación de Hamm. El principio: durante la compactación, el sistema registra los diferentes datos del material y de la máquina. Al mismo tiempo, el receptor DGPS determina la posición del compactador. El navegador HCQ combina la información del proceso y la información de la posición y las representa de forma gráfica en un Panel PC en la cabina del conductor. Todos los conductores pueden ver en el gráfico de un solo vistazo las zonas en las que la compactación todavía es insuficiente. Los conductores pueden dar más pasadas por dichas zonas de inmediato, y evitar las que ya están suficientemente compactadas. De esta forma se evita de forma eficaz tanto la compactación excesiva como la insuficiente, y se ahorran pasadas innecesarias de los compactadores.
Un sistema para todas las aplicaciones
El sistema de Hamm funciona de forma independiente en todos los compactadores, pero estos también pueden interconectarse como se hizo en la A61, donde se conectaron todos los compactadores por WLAN (red local inalámbrica). Clara ventaja: el navegador HCQ transmite a todos los compactadores en tiempo real el estado actual de la compactación de todo el equipo. Todos los conductores del equipo pueden ver el número de pasadas de todos los compactadores o la temperatura del asfalto actual en todos los puntos del proyecto.
Este sistema puede utilizarse en todos los compactadores modernos de Hamm; en los compactadores de tierra, los compactadores tándem y los compactadores de neumáticos. Con la preinstalación ya hecha, en la obra sólo hay que acoplar el Panel PC en el puesto del conductor y montar la antena DGPS en el techo. A partir de ese momento se puede comenzar a trabajar de inmediato, sin tener que introducir parámetros, una tarea laboriosa y susceptible a errores. El sistema obtiene los datos de la máquina del sistema de control del vehículo en forma de ‘placa de identificación electrónica’. El jefe de obra puede introducir con anterioridad los datos de la obra y la información de apoyo, como son los planos de ubicación o las líneas geológicas.
Para lograr la máxima precisión posible, los compactadores de Hamm trabajaron en la A61 con la señal RTK de una estación terrestre en la zona de la obra. La estación terrestre se instala en un punto con una ubicación conocida, y envía datos de corrección de alta precisión a través de un módem RTK independiente. Con la ayuda de estos datos se puede determinar la posición de los compactadores con una precisión de 2,5 cm, ya que se compensan de forma muy eficaz las ‘imprecisiones naturales’ de las señales de satélite. Estos fallos surgen, por ejemplo, durante la transmisión de la señal en la atmósfera, o cuando se puede recibir solamente un número limitado de satélites.
El navegador HCQ ayuda al conductor
Para el operario de la máquina, este sistema es una valiosa ayuda. Nico Sander, conductor de un HD+ 140, trabajó inmediatamente detrás de la extendedora. Para él era importante ver en pantalla si el asfalto tenía ya la temperatura adecuada. Tras él, Steffen Klein conducía un DV 90: “El sistema me muestra dónde hemos compactado ya, de forma que puedo estar seguro de que ni un solo centímetro cuadrado se queda sin tratamiento”. Estas informaciones contribuyen a que la superficie se compacte de forma excepcionalmente homogénea y, por lo tanto, a mejorar la calidad de forma significativa.
Las mediciones de la supervisión propia y los resultados de medición de BASt, que acompañaron la ejecución de esta obra dentro del marco de un proyecto de evaluación de estado muestran que se consiguió de forma probada una compactación excepcionalmente regular y una extraordinaria planicidad. El alto grado de compactación (> 98%) y el escaso porcentaje de vacío (2% - 4% del volumen) de la capa adhesiva debajo del asfalto fundido son especialmente importantes para la longevidad de la autopista. Por la ayuda del navegador HCQ Premium, entre otras razones, los valores de medición sólo difirieron de los requisitos en décimas, para alegría del cliente, la oficina vial de Montabaur, y de Bernd Rodens, jefe de obra de Faber. En definitiva, los mejores requisitos para una larga, y por lo tanto económica, utilización del revestimiento de la calzada.