Syngenta exhibe sostenibilidad en su catálogo de semillas hortícolas
Las dietas a base de frutas y hortalizas pueden jugar un papel importante en la reducción de las emisiones de carbono. Para poder conseguir un cambio significativo y sostenible, la innovación de la industria obtentora de semillas deberá seguir mejorando su desarrollo para continuar aportando valor a lo largo de toda la cadena alimentaria, así como ofrecer nuevas innovaciones que sean cada vez atractivas para los consumidores actuales.
El equipo de semillas hortícolas de Syngenta estará de nuevo presente este año en Fruit Logistica 2020 (Berlín, 5-7 de febrero). La empresa exhibirá su catálogo de variedades, con el fin de ofrecer soluciones sostenibles y de calidad para toda la cadena de valor.
Entre las novedades exhibidas, estará la gama completa de variedades de pimiento dulce, disponible durante todo el año, con el paquete de resistencias a enfermedades más completo, y apto para todo tipo de agriculturas, convencional u orgánica. La mini-sandía sin semillas será una de las innovaciones destacadas este año, un nuevo concepto de tamaño de fruto adaptado para el consumo actual que busca contribuir con la reducción del desperdicio alimentario.
"Syngenta ha anunciado recientemente su compromiso de invertir dos mil millones de dólares en innovación, destinada específicamente a ofrecer un cambio sustancial en la sostenibilidad de la agricultura", afirma Arend Schot, director de la unidad de Semillas de Hortícolas de Syngenta para Europa.
Los puntos clave objetivo de esta inversión en sostenibilidad agrícola anunciada por Syngenta son:
- Aumentar la calidad y el valor nutricional de los alimentos
- Mejorar la resistencia y adaptación al cambio climático
- Reducir el uso de fitosanitarios
- Reducir labores de campo en el cultivo
- Contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos
El Sr. Schot citó como ejemplo de innovaciones de Syngenta: el nuevo brócoli multiflorado 'Easy-Broq' y las variedades de tomate cherry pera, que aportan su propia contribución hacia un consumo dirigido a reducir significativamente la pérdida de alimentos en cada punto de la cadena de valor.
Se presentarán nuevas variedades de repollo ‘Champion’, que han demostrado gran resistencia a los efectos del cambio climático, y en particular a sus principales enfermedades, lo que permite poder sacar adelante mejores producciones y de mayor calidad.
“Dedicar un mayor esfuerzo a la búsqueda de rasgos genéticos concretos y tecnologías de cultivo que haga más sostenibles a los cultivos, ayudará a los productores a mejorar la salud del suelo, a proteger los recursos naturales, a impulsar unas buenas prácticas agrícolas más acordes con las condiciones climáticas actuales, algo que también preocupa a los consumidores”, añadió Schot.
Los visitantes de Fruit Logistica tendrán la oportunidad de asistir a la presentación: ‘Abriendo la puerta al futuro del cultivo de plantas’, celebrada en la International Seeds Federation (Future Labs Hall 27, Miér. 5 de feb, 2pm). La Dra. Alexandra Brand, directora de Sostenibilidad de Syngenta, se unirá al panel de expertos de la industria para explorar los beneficios que las nuevas tecnologías podrán aportar a consumidores y minoristas.
“Las innovaciones actuales en el cultivo de las frutas y hortalizas ofrece una solución importante frente al desafío global de construir sistemas alimentarios sostenibles ante las consecuencias del cambio climático y con el reto de cumplir con la creciente demanda de calidad y de comida sana y nutritiva de los consumidores”, declaró Brand. “Estamos deseando entablar un diálogo positivo y mostrar a la sociedad lo que estas innovaciones contribuyen a la sostenibilidad de la cadena de valor de la alimentación y para los propios consumidores”.
Por otro lado, el innovador tomate YOOM de Syngenta, es un tomate de cóctel morado nominado para el prestigioso Fruit Logistica Innovation Award (FLIA). Estos premios galardonan las innovaciones destacadas por su aportación a la cadena de suministro de frutas y verduras, desde la producción hasta el punto de venta.
Jeremie Chabanis, jefe de la Cadena de Valor para Europa, declaró: “YOOM ha demostrado ser una variedad verdaderamente excepcional por su sabor único y por su contenido nutricional, combinado con un atractivo color morado de su piel. Ya ha sido un éxito entre los productores y ofrece una gran experiencia de sabor para los consumidores”.