Cristalplant abre en ecológico con el sello GlobalG.A.P. y CAAE
Grupo Cristalplant está de estreno tras la reciente apertura en su central de San Agustín (El Ejido, Almería) de nuevas instalaciones dedicadas en exclusiva a la producción de plántulas para agricultura ecológica. En la actualidad este grupo de semilleros ya tiene en ecológico un tercio de sus 45 hectáreas y con esta inauguración quiere reforzar un segmento estratégico y en constante auge en el sector.
“El respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, el uso de técnicas naturales, la biodiversidad, y el respecto a toda la fauna auxiliar que empleamos en nuestros centros está perfectamente alineado con muchos de los valores intrínsecos a Cristalplant”, expresaba su director general, José Blanco, “en Grupo Cristalplant hacemos Ecológico porque somos Ecológicos”.
Certificaciones de calidad
Tomate, pimiento, pepino o sandía en ecológico en un nuevo invernadero, ubicado en la zona conocida como Tierras de Almería, y que suma unas 5 hectáreas para producir plántula orgánica certificada por el CAAE y por GlobalG.A.P.
José Blanco enfatizaba en la presentación este aspecto, ya que “somos el primer semillero en Almería con la certificación GlobalG.A.P.”.
GlobalG.A.P. aporta fiabilidad y transparencia a las empresas certificadas de cara a sus clientes en un mercado altamente competitivo. Grupo Cristalplant ha superado pruebas sobre el sistema de trazabilidad y controles aleatorios que garantizan el mantenimiento de la trazabilidad desde la entrada de la semilla hasta su entrega.
La certificación GlobalG.A.P. vigila que los tratamientos fitosanitarios se realicen siguiendo las recomendaciones técnicas, empleando las materias activas autorizadas para cada producto y en las dosis adecuadas. Un control de calidad con el que Cristalplant quiere diferenciarse y que también contempla el control de procesos y el servicio al cliente. Éstos son otros de los apartados sometidos a controles más intensos. Es importante evitar la contaminación desde la crianza, para ello la norma exige un control sobre cada lote de sustrato empleado en la producción de plántulas.
Cristalplant ya tiene en ecológico un tercio de sus 45 hectáreas
La empresa cumplirá 25 años en 2018
A punto de celebrar un cuarto de siglo de vida. Para dicha fecha Cristalplant prevé a lo largo de 2018 llevar a cabo nuevas aperturas en el Poniente almeriense, tanto en Balerma como en la Puebla de Vícar.
Según explicaba el director general durante la apertura de la nueva infraestructura para ecológico, la empresa está acumulando en los últimos ejercicios crecimientos con ratios por encima del 25%.
Hortícolas, frutales y ornamentales
Cristalplant produce planta hortícola (especializados en injertos), ornamental y frutícola. Este grupo de semilleros produce todo tipo de planteles hortícolas en cualquier tipo de sustrato. Para cada especie y en función de las necesidades del cliente se dispone de distintos formatos de bandejas de poliestireno adecuadas a la planta y al momento del año en que se realizará el trasplante.
El injerto hortícola es la especialidad de Cristalplant. Como beneficio, en comparación a la crianza tradicional, el injerto permite prevenir enfermedades, aportando rusticidad y manteniendo la calidad externa e interna del fruto. Además, permite cultivar especies sensibles a ciertos patógenos o sobre suelos infectados. El vegetal que podría resultar afectado no entra realmente en contacto con los patógenos, mientras que el patrón que es resistente cumple la función de estrato intermedio aislante.
La producción de hortícolas se complementa con la de frutales y ornamentales, por ejemplo, la campaña de Cristalplant en flores de Pascua es muy notoria. El semillero además trabaja con todo tipo de sustratos, como turba, perlita, lana de roca o fibra de coco.