Realizado el XIII Curso de reconocimiento de malas hierbas de cultivos de verano
Durante los días 9 y 10 de mayo de 2017 tuvo lugar la XIII edición del curso de reconocimiento de malas hierbas de cultivos de verano. Este curso ha sido organizado por el grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la ETSEA de la Universitat de Lleida y ha contado con el patrocinio de la Sociedad Española de Malherbología (SEMh) y de la empresa Syngenta.
Durante el día y medio que duró el curso, se dedicó una mañana a presentar, en sesión teórica, los rasgos descriptivos de las principales malas hierbas estivales, tanto dicotiledóneas como monocotiledóneas. La documentación entregada recogía toda la información tanto gráfica como escrita del material objeto de estudio. Se adjuntó también un CD con las fotografías (en plántula y en estado adulto) de las principales malas hierbas estivales. El resto de las jornadas se dedicó a visitar diferentes campos de cultivo y a reconocer ‘in situ’ las distintas especies de malas hierbas que se encontraban en estado de plántula. Más de medio centenar de especies distintas fueron reconocidas y comentadas, algunas de ellas de forma singular dada su gran importancia como especies arvenses. Se describieron y observaron in situ plántulas de especies de los géneros Amaranthus, Chenopodium, Beta, Atriplex, Kickxia, Xanthium, Abutilon, Tribulus, Solanum, Helitropium, Datura, Conyza, Aster, Convolvulus, Calystegia, Sorghum, Setaria, Echinochloa, Rumex, etc. Algunas de ellas en estado de 1 y 2 hojas y, para algunas dicotiledóneas, con presencia sólo de cotiledones.
En el curso han participado un total de 40 personas procedentes de diferentes zonas de España, la mayoría técnicos profesionales de empresas de fitosanitarios, de empresas de ensayos y servicios o de cooperativas agrícolas. Han participado también los estudiantes de la asignatura de malherbología que realizan el máster de protección integrada de cultivos en la Universitat de Lleida, durante el curso académico 2016-2017
En un ambiente agradable el interés mostrado por los participantes y la presencia de las siempre ‘fieles’ malas hierbas, ayudaron a alcanzar con éxito los objetivos del curso.