Syngenta lanza Airen, un melón piel de sapo que refuerza la apuesta de la compañía por variedades con sabor
Las tendencias actuales del mercado de melón exigen ofrecer una buena calidad gustativa (sabor, aromas y firmeza de carne), que hagan que el consumidor repita en su decisión de compra, pero con una buena conservación y producción en campo, que es lo que piden productores y distribuidores. Syngenta ya cuenta con variedades puntras en sabor, aromas y firmeza de carne, por lo que está utilizando esa base de conocimiento para crear nuevas variedades con más resistencias, mayor producción, mejor conservación y nuevos formatos.
Siguiendo esta línea de trabajo, Syngenta acaba de lanzar para el mercado nacional de melón piel de sapo la variedad Airen (MP5086), un larga vida adaptado a cultivos de aire libre, de alta producción, con sabor y de excelente conservación. Airen presenta una excelente sanidad de planta con buen vigor durante todo el ciclo, un fruto de elevada firmeza, alto nivel de azúcar, que aguanta en campo y muy buena poscosecha. Además, cuenta con resistencia intermedia a Pulgón (Aphis gossypii) y a Oídio (Px 1, 2, 3, 3.5, 5), así como alta resistencia a Fusarium (Fom 0,1) y Virus del Cribado (MNSV).
Esta nueva variedad se incluye ya en el nuevo catálogo de variedades de melón y sandía para La Mancha y Extremadura, que se presentó también en este evento y que cuenta con variedades líderes en los diferentes segmentos del mercado. Para melón temprano Syngenta ofrece Hilario y Velasco; en plantaciones medias la oferta es Sancho, Batidor y Airen; mientras que para plantaciones más tardías la elección debe ser Mendoza. Todas ellas son variedades muy apreciadas por su sabor y su calidad de carne, lo que hace que los consumidores la busquen y repitan. El catálogo también incluye la gama de sandías de Syngenta para estas zonas, como la sugar baby (diploide) Augusta; las sandías triploides 'jubilee' Trix Paula y Kasmira; y la sandía mini Bibo.