Seaplace organiza la primera jornada sobre los buques de apoyo para la energía eólica marina celebrada en España
El evento, que tuvo lugar en las instalaciones de INTA-CEHIPAR en El Pardo, Madrid, reunió a unos 70 profesionales del sector eólico offshore en Europa, destacando brokers, armadores, operadores y suministradores. La jornada coincidió con el Día Mundial del Transporte Sostenible y se centró en las tendencias, avances y retos que enfrentan los equipos de Operación y Mantenimiento (O&M) en la industria.
Durante el evento, se discutieron las principales tendencias en el diseño de los buques y se trató entre otros, la necesidad de reducir los costes y maximizar las ventanas operativas de los mismos con el fin de no comprometer la viabilidad de la energía eólica marina.
Un tema clave fue la introducción del concepto ‘FW-ready’ (Floating Wind Ready), que destaca la importancia de diseñar los buques con capacidad para operar no sólo los campos actuales sino también los futuros parques eólicos flotantes. Estos presentan nuevos desafíos, como la distancia a la costa, los fondeos, cables dinámicos y sistemas de lastre, lo que requiere soluciones especializadas para garantizar la operatividad a largo plazo. También se mencionó la importancia de mejorar los sistemas de posicionamiento dinámico (DP) y asegurar el acceso seguro a las plataformas flotantes.
Seaplace contó con la colaboración de Gondán, astillero experto en la construcción de SOVs y CSOVs, reconocido por su innovación en el sector; Airbus Helicopters, con quien Seaplace trabaja en el desarrollo de soluciones para maximizar las operaciones integrando helicópteros en los SOV como bases logísticas de transporte de personal; y Voith, pionero en propulsión cicloidal, una tecnología clave para mantener la posición de los buques en condiciones de mar adversas. Estas empresas compartieron su experiencia y visión para afrontar los grandes retos del sector eólico.
Uno de los momentos destacados fue la demostración en directo de los ensayos de seakeeping del proyecto ePROA, que permitió ver las capacidades del buque en condiciones reales del mar. Además, los asistentes pudieron experimentar un embarque virtual en el CSOV SEA1629 para acceder a la plataforma CROWN mediante su gangway.
El evento proporcionó un espacio para el intercambio de ideas y estrategias sobre sostenibilidad, innovación y eficiencia operativa en el sector eólico, fortaleciendo la colaboración entre los distintos actores de la industria.