Schottel/Wiresa celebran sus II Jornadas Técnicas
El 15 de octubre, la Residencia Militar Alcázar acogió las II Jornadas Técnicas Schottel/Wiresa, en las que se puso de manifiesto la profesionalidad, versatilidad y variedad de soluciones que aporta la compañía alemana al sector naval.
Estas segundas jornadas comenzaron con la intervención de Joachim Müller, de Schottel, que realizó un detallado repaso por las soluciones de propulsión híbrida para remolcadores.
También centró su exposición en los propulsores de respuesta rápida, que representan una innovación clave en el ámbito de la propulsión marítima, habiendo sido diseñados específicamente para mejorar la capacidad de maniobra y la precisión operativa de las embarcaciones. Estos sistemas, como el nuevo Schottel Dynamic RudderPropeller (SRP-D), destacan por su capacidad de reacción inmediata a cambios en las condiciones operativas, siendo especialmente valiosos para situaciones de posicionamiento dinámico (DP).
Buques mercantes
A continuación, tomó la palabra Tobias Oser, de Schottel, que puso el foco en el mercado de los buques mercantes, elaborando una comparación entre la propulsión convencional y los sistemas de propulsión azimutal.
Asimismo, habló sobre Schottel LeaCon, una solución innovadora diseñada para garantizar la sostenibilidad ambiental y el cumplimiento de los más estrictos estándares ecológicos en la industria marítima. Este sistema de sellado de tubo de eje se utiliza para cumplir con los requisitos de la notación CLEAN, promovida por diversas sociedades de clasificación marítima.
Este sistema de sellado tiene como ventajas la disminución de lubricantes al entorno marino, la obtención de certificaciones como CLEAN o equivalentes y un ahorro en los costes operativos.
Buques ferry y de pasajeros
Entrando en la industria de los ferris y buques de pasajeros, Andreas Witschel, de Schottel, dedicó su intervención a los ferris de doble extremo, una solución de diseño eficiente y sostenible en el transporte marítimo, caracterizados por su capacidad de operar sin necesidad de girar en los puertos.
Este diseño mejora la maniobrabilidad y reduce los tiempos de operación, siendo especialmente relevante en rutas cortas y de alta frecuencia. Cuando se combina con sistemas de propulsión avanzados como el Schottel Ecopeller (SRE), se maximizan los beneficios operativos y medioambientales.
Servicio Global de Schottel
Stefan Buch, de Schottel, y María del Mar Barranco, de Wiresa, intervinieron para hablar sobre el Servicio Global de Schottel, un integral diseñado para maximizar la eficiencia operativa y la vida útil de sus sistemas de propulsión. Con una red de soporte técnico en constante expansión, Schottel garantiza que los operadores de embarcaciones puedan mantener sus equipos en condiciones óptimas en cualquier lugar del mundo.
Este servicio se caracteriza por contar ingenieros capacitados localmente y disponibilidad 24/7.
Además, permite reducir tiempos de inactividad, brindando una respuesta rápida y disponibilidad de piezas para minimizar interrupciones; un mantenimiento y soporte de alta calidad que garantiza un rendimiento óptimo; costes operativos más bajos; y una mayor sostenibilidad con soluciones que prolongan la vida útil de los equipos y reducen el impacto ambiental.
Proyectos con soluciones Schottel
Para finalizar la jornada, Adolfo Navarro, de Grupo Armón, y Álvaro Platero, de Astilleros Gondán, detallaron la experiencia de ambos astilleros con las soluciones de Schottel.
En el caso de Armón, el astillero ha apostado por las soluciones de Schottel en numerosas ocasiones y en diversa tipología de buques. De esta manera, Adolfo Navarro expuso varios ejemplos en los que cada sistema suministrado por Schottel se ha adaptado perfectamente a los requerimientos del armador y de la actividad que cada buque lleva a cabo.
En el caso de Astilleros Gondán, Álvaro Platero se centró integración de Schottel en aplicaciones offshore, poniendo de manifiesto la innovación y eficiencia aportada por las soluciones de la compañía alemana en operaciones especializadas.
En este sentido, Schottel ha desarrollado sistemas avanzados que ofrecen maniobrabilidad superior y eficiencia energética, como Dynamic RudderPropeller (SRP-D), Ecopeller (SRE) o Pump Jet (SPJ).