Ringspann lanza al mercado sus ruedas libres con lubricantes biodegradables
Las ruedas libres Ringspann se utilizan a diario en todo el mundo, entre otras cosas, en sistemas de propulsión de barcos, grúas portuarias e ingeniería hidráulica, offshore, minera y cualquier sector industrial. Están especialmente adaptadas a las estrictas normas medioambientales de estos sectores relacionados con el agua de mar y las aguas subterráneas.
Ringspann da un paso más en el respeto al medioambiente ofreciendo la posibilidad de suministrar bajo pedido, lubricantes biodegradables a todas sus series de ruedas libres. Esto ofrece a los ingenieros y diseñadores de maquinaria aún más posibilidades para el diseño de accionamientos, engranajes y polipastos sostenibles.
Uno de los requisitos que desde hace mucho tiempo tienen que hacer frente los ingenieros y diseñadores a la hora de diseñar y fabricar accionamientos, engranajes y polipastos competitivos es “minimizar la huella ecológica y mejorar la vida útil de sistemas de accionamientos complejos”. El uso de unidades de accionamiento sostenibles y respetuosas con el medio ambiente está adquiriendo cada vez más importancia, especialmente en el sector naval, en la fabricación de grúas portuarias, así como en la instalaciones offshore, hidroeléctricas y mineras. Por ello, Ringspann ha estado trabajo, evaluando y testando en los últimos meses, el uso de lubricantes biocompatibles para sus ruedas libres. El resultado no puede ser más claro: a partir de ahora, Ringspann empezará a ofrecer a sus clientes cualquier tipo de rueda libre además de en su versión estándar, la versión con lubricante biodegradable. Borja Rodrigo, director general de Ringspann Ibérica, afirma que “de esta manera ampliamos significativamente el abanico de posibilidades de los ingenieros y diseñadores de transmisiones en contacto con agua de mar y agua subterránea, independientemente de si utilizan nuestras ruedas libres para funciones de avance, de marcha libre o como frenos antirretroceso”.
Más sostenibilidad y mismo rendimiento al mismo precio
Uno de los objetivos que nos planteamos en Ringspann al iniciar este desarrollo era que las ruedas libres Ringspann con lubricantes respetuosos con el medio ambiente fueran en cuanto a su diseño y fabricación absolutamente idénticas a las versiones lubricadas convencionalmente. Y además, que tuvieran la misma capacidad de rendimiento y el mismo precio que los modelos estándar.
Manuel Assmann, especialista de ruedas libres en la sede central de Ringspann subraya que “dado que todos los parámetros, excepto el uso de lubricantes biocompatibles, siguen siendo idénticos, también se puede realizar una sustitución 1:1 de las ruedas libres durante la reingeniería o el mantenimiento, sin comprometer el rendimiento y manteniendo los mismos costes”.
Para lograr este resultado, los expertos en ruedas libres de Ringspann han realizado tests con varios biolubricantes en un banco de pruebas especialmente construido en nuestras oficinas centrales de Bad Homburg (Alemania). Compararon sus datos de rendimiento con los de aceites y grasas convencionales. Por ejemplo, varias ruedas libres completas de la serie FB/FBE se llenaron con los diferentes lubricantes y se sometieron a una prueba de larga duración. Es importante resaltar que cuando las ruedas libres están en posición de bloqueo o arrastre se generan altas fuerzas radiales entre las pistas de rodadura de las ruedas libres y los elementos de bloqueo de las jaulas (y los lubricantes). Cargadas con un par nominal de 200 Nm, las ruedas libres completas tuvieron que soportar en todo momento una frecuencia de conmutación de 4,5 bloqueos por segundo en el banco de pruebas de Ringspann. Rápidamente el trigo se separó de la paja y pudimos ver claramente qué lubricantes biocompatibles cumplen con nuestros estándares de calidad.
Una alternativa contemporánea
Con la posibilidad que ofrece ahora Ringspann de poder dotar ahora a todas las ruedas libres de lubricantes biodegradables, Ringspann contribuye a la implementación de los conceptos de sostenibilidad previstos en muchos ámbitos de los accionamientos. Como ya hemos mencionado, además de los ingenieros y diseñadores de barcos y de la construcción de grúas, también se beneficiarán de este importante desarrollo los fabricantes de sistemas de accionamiento para energía hidroeléctrica, offshore y minera. Además, las ruedas libres Ringspann con lubricantes respetuosos con el medio ambiente también podrán ser una solución ideal para su implementación en instalaciones marinas y submarinas, como las actuales centrales eléctricas o sistemas de esclusas. Manuel Assman resalta que “nuestras ruedas libres con lubricantes biodegradable son una alternativa muy contemporánea en términos de sostenibilidad allí donde los trenes de transmisión pueden entrar en contacto con agua de mar o agua subterránea y el legislador prohíbe o restringe el uso de lubricantes convencionales”.