Vessev lanza la primera embarcación hidrodeslizadora eléctrica premium del mundo para el turismo
Vessev ha dado a conocer el VS-9, que abrirá nuevas oportunidades para el transporte de pasajeros premium sobre el agua. Al asociarse con el operador de ferris de Nueva Zelanda, Fullers360, el VS-9 se convertirá en la primera embarcación de pasajeros totalmente eléctrica en operar en Auckland y la primera embarcación hidrodeslizadora turística en operar en el mundo.
NetZero Maritime, el equipo especializado en tecnología verde e innovación marítima de Fullers360, ha desempeñado un papel crucial en la adopción de este nuevo tipo de embarcación.
Diseñado y construido por Vessev, el VS-9 ofrece un viaje suave y silencioso sobre el agua. La embarcación de última generación está actualmente en pruebas en el mar en Auckland, Nueva Zelanda, y el primer VS-9 será certificado este año, entrando en operación comercial con Fullers360 posteriormente.
El VS-9, de nueve metros, transportará hasta 10 pasajeros a una velocidad de servicio de 25 nudos, proporcionando una experiencia más parecida a volar que a navegar. El VS-9 tiene un alcance de 50 millas náuticas (57 millas/92,6 km) gracias a la tecnología hidrodeslizadora de última generación.
“Estamos en la etapa más temprana de una transición global hacia el uso sostenible de la energía. Nuestra asociación con NetZero Maritime es una de las más poderosas del mundo para acelerar la adopción de nuevas tecnologías. Hoy en día, hay 33 millones de embarcaciones en el mundo, de las cuales las sostenibles representan una fracción mínima. A través de mejoras significativas en la eficiencia, la hidrodeslización jugará un papel clave en este cambio generacional”, declara Eric Laakmann, CEO de Vessev.
“Nuestra asociación integra al mayor operador de transporte y turismo en ferry de Nueva Zelanda con uno de los principales proveedores de tecnología marina sostenible del país. En Vessev, nuestro lema de ‘diseñado para la seguridad’, ‘construido para durar’ e ‘impacto a través del rendimiento’ es vital, y eso es exactamente lo que el VS-9 ofrece”, añade Laakmann.
Desbloqueando nuevas oportunidades
El VS-9 abrirá nuevas oportunidades en el agua que no han sido posibles hasta ahora.
“Tradicionalmente, se requieren embarcaciones más grandes para ofrecer una experiencia cómoda a los pasajeros, ya que pueden manejar mejor el impacto de las olas y el oleaje. Al volar sobre las olas, el VS-9 ofrece una experiencia de embarcación grande en una plataforma ágil que puede atracarse y cargarse en casi cualquier marina”, comenta Laakmann.
“El desarrollo y la comercialización del VS-9 desbloquean posibilidades completamente nuevas en el agua, permitiendo una transición hacia un transporte marino más eficiente, más confiable y más cómodo. El VS-9 permitirá miles de nuevas rutas en todo el mundo que actualmente son impracticables para las embarcaciones tradicionales”, continúa.
“El costo de mantener y abastecer embarcaciones comerciales de combustible fósil es bastante considerable. Esperamos que, en casi cualquier aplicación comercial, el costo total de propiedad de estas embarcaciones sea sustancialmente menor que el de las embarcaciones comparables de combustible fósil. Eso sin incluir cualquier ingreso adicional para los operadores que pueda provenir de operar embarcaciones que brindan las mejores experiencias posibles a los pasajeros”.
“Los beneficios del VS-9 se escalan a embarcaciones más grandes. Ya estamos trabajando para desarrollar el VS-18, una embarcación para 100 pasajeros que utiliza la misma tecnología y diseño del VS-9, que tendrá una capacidad adicional para mantener el mar y desbloquear aún más oportunidades”, agrega Laakmann.
Tecnología de hidrodeslizamiento eficiente
El VS-9 cuenta con sistemas de hidrodeslizamiento de alta precisión, donde los hidrodeslizadores cambian de forma utilizando flaps de alta precisión bajo el agua para optimizar la eficiencia. Esto permite al VS-9 manejar el clima adverso y ofrecer una mejor estabilidad en el mar que otras tecnologías. Los ingenieros de Vessev utilizaron algunas de las mismas técnicas empleadas por los equipos ganadores de la America's Cup para hacer que sus sistemas sean ultra eficientes y resistentes.
“Hasta donde sabemos, el VS-9 será la única embarcación de pasajeros eléctrica hidrodeslizadora certificada que utiliza esta tecnología. Utilizamos técnicas similares a las de las embarcaciones de la America's Cup, que proporcionan una autoridad de control muy alta en comparación con otros sistemas. Eso significa que podemos manejar más viento y mares más grandes”, dice Laakmann.
“El VS-9 es tan eficiente que podemos usar tecnologías de batería muy seguras y de mayor duración, en comparación con otras embarcaciones de este tipo”.
La tecnología de Vessev reduce el consumo de energía hasta en un 95%, facilitando un alcance de hasta 50 millas náuticas a una velocidad de servicio de 25 nudos y reduciendo significativamente los costes operativos. Las eficiencias energéticas permiten una carga mucho más rápida, más alcance y ahorros en costes de energía ya evidentes después de solo dos semanas de pruebas en el mar.
“Para ponerlo en perspectiva, el VS-9 está en pruebas en el agua con una embarcación de persecución impulsada por gasolina siguiéndolo, realizando los mismos movimientos y distancia. Al final de cada día, el coste de la gasolina para alimentar la embarcación de persecución es 25 veces el coste de la electricidad utilizada para cargar el VS-9”, explica Laakmann.
“Nuestra intención es que Fullers360 sea 100% eléctrica o impulsada por hidrógeno para 2040, y el hidrodeslizamiento es absolutamente parte de esa visión para nosotros. El establecimiento de NetZero Maritime nos ha permitido dedicar un equipo para habilitar proyectos de cero emisiones, siendo el VS-9 la primera embarcación de pasajeros totalmente eléctrica en operar en Auckland, comenta Mike Horne, CEO de Fullers360.
Estabilidad mejorada para dominar cualquier condición del mar
Los hidrodeslizadores del VS-9 le permiten navegar completamente por encima de las olas, proporcionando una experiencia de pasajero infinitamente más suave que las embarcaciones convencionales y mejorando su capacidad operativa. El VS-9 despega a 18-19 nudos, pasando de asistencia de hidrodeslizamiento a modo de hidrodeslizamiento completo, y navega con la máxima eficiencia entre 22-25 nudos. Los sistemas de estabilización de hidrodeslizadores entran en operación a 12 nudos, reduciendo activamente el movimiento de cabeceo y balanceo, incluso cuando no está completamente en hidrodeslizamiento y ‘volando’.
Construido con laminados de fibra de carbono, el VS-9 es resistente. Para una durabilidad máxima, los hidrodeslizadores del VS-9 son completamente retráctiles, lo que permite que la embarcación opere en aguas poco profundas y proteja los hidrodeslizadores para que la embarcación pueda ser transportada en un remolque.
Capacidad de carga accesible
El VS-9 es tan eficiente que puede cargarse utilizando la infraestructura de carga eléctrica existente, comúnmente disponible en la mayoría de las marinas, acelerando la velocidad de servicio. Una vez que la carga rápida de CC esté en su lugar, los tiempos de recarga serán de hasta 0,8 millas náuticas de alcance por minuto de carga.
No solo una experiencia de barco eléctrico: una mejor experiencia de barco
Con capacidad para diez pasajeros, el VS-9 ofrecerá experiencias premium y transformará por completo la forma en que las personas viajan por el agua. La tecnología de hidrodeslizamiento de Vessev permite que la embarcación deslice por encima de las olas a 25 nudos, proporcionando una experiencia más similar a viajar en un avión silencioso y ofreciendo experiencias turísticas premium sin precedentes.
Especificaciones del VS-9
Eslora: 8.95 m
Peso: 4 toneladas completamente cargado
Potencia: Eléctrico con batería
Capacidad: 10 pasajeros
Tripulación: 1 capitán
Velocidad máxima: 30 nudos, 55 km/h
Velocidad de crucero: 25 nudos
Autonomía: Hasta 50 millas náuticas a 25 nudos
Carga: Hasta 90 kW