Rodman bota el nuevo catamarán construido para Fred. Olsen

La construcción del nuevo 'Rodman 80' para Fred. Olsen Express continúa su curso, botándose recientemente con éxito en las instalaciones de Rodman Polyships, y concluyéndose así la fase final de instalaciones y montaje de equipos principales.
El evento reunió a miembros de la dirección de la naviera como el director general de Fred. Olsen S.A., Andrés Marín; el director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño; el jefe del departamento técnico, Iván Fernández, el jefe de servicios a bordo de la naviera, Erik Lehmann o el jefe de seguridad, Mario Torres. Por parte del astillero acudieron su presidente, Manuel Rodríguez; el vicepresidente y CEO, Oscar Rodríguez; la directora de Expansión Internacional, Silvia Rodríguez; el director técnico, Raimundo Tapia, director comercial, Gonzalo Torres, director de producción, Ricardo Rodríguez y directora de Marketing, María Herrero.
Asimismo, asistieron altos cargos de la Dirección General de Marina Mercante y de las Capitanías Marítimas de Vigo y La Coruña, en concreto, el subdirector general de la Dirección General de la Marina Mercante, José Cebrián; el capitán marítimo de Vigo, Manuel Ángel García y el capitán marítimo de A Coruña, Gonzalo Guillén. Durante este acto, se produjo el amadrinamiento del nuevo catamarán, bautizado como ‘Buganvilla Express’ y amadrinado por Beatriz Blasco Herrera.
La embarcación permanecerá en el agua, para comenzar con la fase final de control de calidad, revisiones y pruebas de mar, previa a la entrega final a su armador, prevista para el mes de junio.
A finales del pasado mes de mayo, se inició el proyecto de diseño y construcción del nuevo catamarán de Fred. Olsen Express. Desde ese momento, el equipo técnico del astillero Rodman, conjuntamente con el equipo técnico de la naviera, ha realizado un minucioso trabajo de definición y desarrollo de la embarcación. El objetivo es asegurar su funcionalidad, comodidad y sostenibilidad, así como las mejores prestaciones de este nuevo catamarán que formará parte de la flota de la compañía en 2024, para dar servicio entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote.
En palabras del director general de Fred. Olsen S.A., Andrés Marín, “este acto viene a culminar el proceso de construcción que ha venido desarrollando desde Rodman, en colaboración con el equipo técnico de nuestra naviera. Una vez que se termine con la fase final de pruebas, el ‘Buganvilla Express’ comenzará a dar servicio entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote en el mes de junio”.
Desde Rodman, su presidente, Manuel Rodríguez, agradeció a la naviera su confianza y manifestó su satisfacción, porque el acto de botadura se realizó con total éxito, “el proceso de construcción está cumpliendo con las expectativas iniciales planteadas por Fred. Olsen Express y también con las de nuestro sello de calidad como astillero. Tras la botadura, comenzaremos la fase final de últimos ajustes, control de calidad y pruebas de mar, dónde esperamos que la embarcación cumpla con las prestaciones que estimamos, superando las expectativas iniciales”.

Nuevo catamarán ‘Rodman 80’
El nuevo Rodman 80, de 26 m de eslora y 9.80 m de manga, tendrá una capacidad para 250 pasajeros e instalará dos motores de 1.470 CV cada uno. Además, contarán con cubierta interior y exterior, muy demandada entre el público turístico, así como servicio de bar – cafetería y entretenimiento a bordo.
Características principales
Eslora total: 26,20 m.
Manga: 9,80 m.
Puntal: 3,40 m.
Calado máxima carga: 1,57 m.
Capacidad combustible: 4 x 4.000 l.
Potencia: 2 x 1081 kW @ 2300 rpm
Max. Velocidad: 20 nudos
Capacidad agua dulce: 2 x 400 l.
Número de pasajeros: 250