El VII Med Hub Day fija el rol de los puertos en la transición energética
La séptima edición del Med Hub Day, organizada por el Port de Tarragona y patrocinada por el clúster ChedMed, y con la colaboración de Euroenergo, Tepsa Rubis y Vopak Terquimsa, se celebró, los pasados 9 y 10 de noviembre en el Tinglado 1 del Moll de Costa con récord de inscripciones con más de 160, donde interesados en la logística de productos químicos y petroquímicos pudieron debatir las oportunidades de los puertos en un escenario futuro marcado por la transición energética.
El evento comenzó con una de las novedades preparadas para este año, la visita en barco a las instalaciones portuarias tarraconenses dedicadas a los líquidos a granel. En su discurso de bienvenida, el presidente de la APT, Saül Garreta, destacó la estrategia actual del Port en el tráfico de líquidos y su relación con la transición energética. Garreta señaló que el 42% de la demanda de hidrógeno de la UE en 2050 provendrá de los puertos. “El Port de Tarragona está acelerando las gestiones para posicionarse como puerto referente en Europa en los tráficos relacionados con las nuevas energías y nuevos vectores energéticos”, afirmó.
El presidente del Port también destacó que "este año 2023, la capacidad de almacenamiento del Port de Tarragona se ha incrementado notablemente, concretamente con la puesta en funcionamiento de 6 nuevos tanques, que permiten aumentar la capacidad en 21.000 m3. También ha incrementado el volumen de producto movido durante este año, que estima que será alrededor del 6% más respecto al año pasado”.
Puertos, nuevas energías y logística
La siguiente ponencia del Med Hub Day 2023 corrió a cargo de Jordi Anglès, responsable de comercial del Port de Tarragona, donde destacó las nuevas estrategias portuarias en la transición energética. La conferencia ha comenzado explicando las fortalezas del tráfico de líquidos y las oportunidades que se presentan para el Port de Tarragona en la transición energética desde un punto de vista comercial. Para finalizar, Anglès, ha explicado los principales proyectos sobre descarbonización de la actividad portuaria.
Tras las dos primeras intervenciones por parte de los miembros de la Autoridad Portuaria de Tarragona fue el turno de Noemi Van Meir estudiante de doctorado de la Universidad de Anvers. Van Meir, está realizando su tesis sobre transformación de puertos con fuerte componente de tráficos de líquidos. Está trabajando con el Port de Tarragona como puerto de referencia en el Mediterráneo, y presentó los avances realizados en su estudio.
David Goekoop, director Road Europe & Op. Overseas de la empresa Hoyer, realizó una conferencia sobre intermodalidad ferroportuaria. Goekoop explicó los beneficios de la intermodalidad, los retos que debe afrontar y las oportunidades que generará el Corredor del Mediterráneo.
La última conferencia, de la mano de Myriam Maestroni, fue una ponencia magistral sobre transición energética. En ella, Maestroni realizó una disección detallada de la situación actual y futura de una forma transversal.
Segunda jornada, mirando hacia el futuro
Amit Rao fue el encargado de abrir la segunda jornada del Med Hub Day. Rao, consultor de la empresa S&P Global Commodity Insight, es un gran colaborador del evento en el que destaca siempre por las valiosas intervenciones. En esta edición, Rao habló de las tendencias en nuevos productos químicos y energías en el Mediterráneo y en Europa.
A continuación, Francesc Diánez, CEO de Next Maritime, dio a conocer desde el punto de vista de su organización la transición energética a la industria marítima, poniendo el foco en las acciones que desarrollan las empresas de servicios marítimos.
Tras esta dos primeras ponencias, se ha dado paso a la primera mesa redonda de la presente edición del Med Hub Day. En este panel de empresas petroquímicas participaron BASF, DOW y Repsol, y contó con la moderación de Jordi Anglès. Las tres empresas del clúster ChemMed dieron la visión estratégica en el objetivo 2030 para reducir la huella de carbono, al tiempo que explicaron el futuro de cada una de las empresas en Tarragona.
Tanguy Cosmao de la empresa HyDeal fue el encargado de reiniciar el Med Hub Day tras la pausa. En su intervención, Cosmao explicó la relación entre los proyectos de producción de hidrógeno verde y su logística asociada, subrayando el papel clave que tendrán los hubs logístico-industriales.
El segundo panel de empresas, en este caso de terminales instaladas en el Port de Tarragona, participó Vopak Terquimsa, Tepsa – Rubis, y Euroenergo. Los y las representantes de las empresas que operan en Tarragona destacaron la importancia del futuro del sector, los flujos mundiales y el papel que puede jugar Tarragona en esta nueva era.
La última ponencia corrió a cargo de Maria Sicilia, de Enagás, que analizó el estado actual del sector del hidrógeno donde el Port de Tarragona quiere convertirse en una infraestructura clave en la distribución a nivel europeo, siendo un proyecto de mucho interés y futuro.
Un encuentro referente para el sector
El objetivo del Med Hub Day es promover, debatir e intercambiar información sobre los puntos fuertes y las oportunidades que ofrece el mar Mediterráneo como plataforma logística para productos químicos y petroquímicos.
Con este objetivo y durante dos jornadas, operadores de terminales de almacenamiento, puertos, consignatarios, transitarios, analistas de mercado y empresas químicas y petroquímicas se reúnen para debatir y aportar ideas y novedades donde los nuevos combustibles y energías, y la intermodalidad han sido los protagonistas.
El Med Hub Day inició su marcha en el año 2017, y año tras año ha disfrutado de una cifra de asistentes al alza, consiguiendo una consolidación y madurez entre los eventos del sector. La séptima edición ha roto el récord de registros con más de 160 inscripciones, confirmándose en un encuentro de referencia.
Port Tarragona, referente en líquidos a granel
El Port de Tarragona es un hub mediterráneo para el almacenamiento y la distribución de productos líquidos a granel que hace alusión a la industria local con instalaciones e infraestructuras de primer nivel para ofrecer un servicio de almacenamiento.
El área del Camp de Tarragona está considerada como uno de los principales hubs logísticos de producción, almacenamiento y distribución de productos petroquímicos del sur de Europa. La situación estratégica y sus infraestructuras permiten responder a cualquier necesidad logística con una distribución eficiente de todo tipo de productos petroquímicos por barcos, tren, camión o tuberías.
El conjunto de empresas de la industria química y petroquímica de Tarragona, genera una producción anual de 20 millones de toneladas, lo que representa el 50% de la producción de Catalunya y el 25% de todo el Estado.