“La educación es el motor más potente para impulsar el desarrollo de la Economía Azul y promover su relevo generacional”
Educación Azul es una asociación que promueve el acercamiento de la sociedad a todo lo relacionado con el mar y su potencial, en especial desde los más pequeños, pasando por los jóvenes que buscan su desarrollo profesional y alcanzando a la población en general. Se trata de una organización transversal, compuesta por profesionales de distintos ámbitos que se han movilizado ante el gran desconocimiento generalizado que hay en España sobre el entorno marítimo y lo mucho que ofrece a la economía y a la sociedad. Su misión es la promoción del mar, sus recursos, valores y conservación, a través de la educación. Carlos Sanlorenzo Ferri, vicepresidente de Educación Azul, cuenta cuáles serán los próximos pasos de la asociación.
¿Cómo nace Educación Azul?
Nace por el compromiso y convicción por parte de un grupo de entusiastas y comprometidos con todo lo vinculado a la mar, su potencialidad y a los valores que genera. Viendo el déficit cultural de este país hacia los valores e importancia del sector marítimo, éramos conscientes de que la educación es el motor más potente para impulsar el desarrollo de la Economía Azul y promover su relevo generacional.
¿Cuáles son sus valores y objetivos?
Educación Azul nace con el propósito de promocionar este sector del mar a la ciudadanía, acercando el mar a las personas y las personas al mar siendo sus objetivos primordiales, la promoción del mar, sus recursos, valores y conservación en toda la sociedad.
Su objetivo fundamental es promover una sociedad concienciada y comprometida con la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible, medioambiental, económico y social.
¿Cuáles son sus ejes de actuación?
Educación azul es un proyecto transversal a largo plazo de carácter social y orientado a la promoción del mar, de sus recursos, sus valores y su conservación, entre toda la sociedad, a través de la Educación, el Desarrollo Profesional y la Divulgación.
¿Qué segmentos marítimos se encuentran representados en esta Asociación?
Absolutamente todas las administraciones vinculadas con nuestro sector como la Dirección General de la Marina Mercante, Salvamento Marítimo o Puertos del Estado, así como las patronales vinculadas con las actividades marítimas (la pesca a través de CEPESCA, y la náutica mediante ANEN) ya están integradas en la asociación y están absolutamente comprometidas con el proyecto.
¿Qué acciones ha puesto en marcha ya la Asociación?
Educación Azul se presentó oficialmente en A Coruña el pasado 23 de junio, en el marco de la VIII Travesía El Camino a vela, proyecto al que apoya la asociación.
En este acto se dio a conocer una de las primeras acciones puestas en marcha desde Educación Azul, la campaña de sensibilización “Ventanas al mar, comparte tu mar” por la que se anima al público a compartir sus mejores fotografías del mar o de cualquier actividad relacionada con el mismo, a través del perfil de Instagram de Educación Azul https://www.instagram.com/educacion.azul.oficial/con el hashtag #MiVentanaalMar, para que cada uno pueda dar su propia visión y compartir su pasión por lo marítimo.
¿Tienen acuerdos con otras asociaciones o institucionales educativas para expandir la labor de Educación Azul?
Pues estamos trabajando en ello: principalmente con entidades que tienen esta misma preocupación como por ejemplo el Clúster Marítimo Español, la Armada, o diferentes clubs náuticos. También lo estamos haciendo con asociaciones de colegios para que nuestro proyecto llegue a los niños que es a quien queremos inculcar esa pasión por el mar.
¿Qué es Metnáutica? ¿Cuándo se celebrará?
Es la creación de una comunidad náutica dentro del Metaverso que se virtualiza en una feria náutica virtual donde poder compartir y crear contenido, conectar tanto a profesionales como a aficionados. Está gestioada por la empresa Deproapopa y se ha celebrado la primera edición los días 21, 22 y 23 de junio.
¿Qué puede proporcionar a los profesionales de la industria náutica?
La educación es el motor más potente para impulsar el desarrollo de la Economía Azul y promover su relevo generacional, por esto desde Educación Azul tenemos como objetivo acercar a los ciudadanos todo lo relacionado con el mar y su potencial desde las edades más tempranas hasta su desarrollo profesional. Este impulso de la cultura del mar en la ciudadanía, sin duda proporcionará crecimiento a la industria náutica.
La economía azul es un sector estratégico para el desarrollo económico en beneficio del bienestar social y la creación de riqueza y empleo. Es un sector del que se desprenden infinidad de profesiones relacionadas con el mar, muchas de ellas muy desconocidas para gran parte de la población.
¿Qué retos considera abordar con urgencia?
Visibilizar el potencial de la Economía Azul a través de las RRSS para llegar a gente que nunca ha oído hablar de ello, generando interés e inquietud entre los jóvenes.
Contar con al apoyo de las Administraciones (Ministerio de Educación y Formación Profesional), ya que muchas de las profesiones marítimas están en el catálogo de profesiones de difícil cobertura y si no generamos el interés, la tendencia seguirá en ascenso.
¿Cuáles serán los próximos pasos de Educación Azul?
El diseño y puesta en marcha de proyectos educativos relacionados con el mar, sus valores, recursos y conservación.
El proyecto “Sorpresa”, en el que estamos trabajando, tendrá su lanzamiento oficial en mayo de 2024, aunque desde septiembre los colegios involucrados ya estarán trabajando él.
Es un proyecto multidisciplinar, con un gran poder de atracción tanto para los alumnos como para los docentes, y que tendrá una importante visibilidad en todas las comunidades autónomas costera y en Madrid.
Durante el proyecto se pone en valor aspectos tan fundamentales como el trabajo en equipo, el compañerismo, la sostenibilidad, la reutilización y muy interesante el relevo intergeneracional, aunque el aspecto más relevante desde el punto de vista educativo es el aprendizaje colaborativo y el descubrimiento.
El claim de Educación Azul es ‘Nuestro futuro está en el mar’, ¿cómo le gustaría a la asociación que fuera ese futuro?
Me gustaría ver una asociación vital, llena de jóvenes apasionados con nuestro sector, que a su vez llenen de entusiasmo a futuras generaciones y que sea conocida no solo en nuestro ámbito sino en cualquier ámbito de la sociedad.