El Foro Marítimo Vasco celebra su XXVI Asamblea General
El Foro Marítimo Vasco, Clúster de Industrias Marítimas de Euskadi, celebró su XXVI Asamblea General en Vitoria-Gasteiz resaltando los buenos resultados de la industria naval- marítima vasca y homenajeando a Javier López de Lacalle, director-gerente del clúster, por su jubilación.
El Palacio Europa acogió a unos 130 representantes de la industria naval, armadores, representantes del sector energético, pesquero y portuario, además de representantes institucionales, universidades, entidades financieras y otros agentes del sector.
Aitor Uriarte, presidente del Foro Marítimo Vasco, resaltó los buenos resultados de las empresas asociadas al FMV en 2022. “La actividad industrial en su conjunto ha aumentado con respecto a años anteriores, incluso los últimos anteriores a la pandemia del Covid-19. Esto se ha traducido en la cifra de facturación, que ha sido de tres mil trescientos millones de euros (3300 M€), lo que supone un 18% de aumento con respecto al año anterior, y en la cifra de empleo, con trece mil setecientos trabajadores, que supone un aumento del 3%. El porcentaje de exportación se mantiene en el 75%”.
“Este resultado es todavía más destacable si tenemos en cuenta el entorno en el que se han tenido que desenvolver las empresas. A la inflación que ya despuntaba el año anterior se ha sumado la derivada de la crisis energética a raíz de la invasión de Ucrania por Rusia. Todo esto ha hecho que la Unión Europea cerrara 2022 en el 11,1%. Así, pues, a pesar de las circunstancias, la industria naval vasca mantiene su posición y competitividad internacional en los buques de mayor contenido tecnológico: eólica offshore, pesca, propulsiones no convencionales, etc”, explicó Uriarte.
Por su parte, la nueva directora del Foro Marítimo Vasco, Sarai Blanc, detalló las acciones y proyectos en los que está inmersa la organización, enfocadas a impulsar la internacionalización, la innovación, la capacitación y formación sectorial y la sostenibilidad de las empresas asociadas. Además de la transición digital y ecológica, la falta de personal cualificado y la alta demanda de trabajadores se constituye en la actualidad como un gran reto que el sector tiene que resolver en un corto plazo. Para ello, el FMV está desarrollando nuevos proyectos y actividades en colaboración con empresas, universidades, centros de FP e instituciones de Euskadi y Europa.
En la Asamblea participaron numerosos representantes institucionales de las distintas Diputaciones Forales, el Gobierno Vasco y la Delegación del Gobierno en la CAPV.
Denis Itxaso, delegado del Gobierno en la CAPV, resaltó el papel de la industria naval como motor de la economía y generador de conocimiento, empleo y riqueza. Itxaso destacó el apoyo del gobierno al sector a través del Perte Naval, el cual se espera que contribuya a la modernización del sector en España, incrementando su competitividad en alrededor de un 15% y consiguiendo una tasa de crecimiento anual del 9% por ciento en todo el sector naval.
El cierre de la Asamblea ha sido realizado por Aitor Etxebarria Atutxa, director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, quien destacó el papel del Foro Marítimo Vasco como aglutinador e impulsor de la industria marítima en Euskadi.
Agenda Tecnológica de las Industrias Marítimas de Euskadi
Durante la jornada, se presentó la Agenda Tecnológica de las Industrias Marítimas de Euskadi, documento que recoge las áreas y tecnologías estratégicas para la competitividad del sector y una hoja de ruta con prioridades en investigación, desarrollo e innovación que ayudará tanto a las instituciones como al propio clúster a enfocar su trabajo en el apoyo a la I+D+i.
Siendo una de las áreas tecnológicas identificadas, la de las energías renovables marinas y especialmente la eólica flotante, Goren Aguirre Suso, Technology Manager del departamento Floating Wind Department de Iberdrola, presentó las previsiones a futuro de la eólica flotante y las necesidades en cuanto al desarrollo tecnológico de parques eólicos flotantes y buques específicos que puedan dar respuesta a las necesidades específicas de esta tecnología en desarrollo.
La Asamblea finalizó con un acto de reconocimiento y agradecimiento a Javier López de Lacalle, director-gerente desde su fundación de ADIMDE, la Asociación de Industrias Marítimas de Euskadi, creado por astilleros, armadores y fabricantes de equipo vascos en 1993, y que se constituía como Clúster en 1997 dando lugar al Foro Marítimo Vasco. Los asistentes a la jornada agradecieron los más de 30 años de dedicación y apoyo al sector, y reconocieron la excelente labor de Javier López de la Calle en la promoción de la industria y cultura marítima en Euskadi.
Mercado naval global y europeo
Los pedidos de nuevos buques disminuyeron en 2022, con 1.384 buques de 83,4 millones de TPM frente a las 2.178 unidades y 137,5 millones de TPM de 2021. El descenso de pedidos se debió principalmente a los elevados precios de nuevos buques de carga, la saturación de los astilleros asiáticos tras el pico en la demanda de 2020 y 2021 y la incertidumbre en torno a los precios y las tendencias macroeconómicas que afectan negativamente a la confianza de los inversores.
China y Corea del Sur continúan acaparando la mayor parte de los pedidos de buques con un 49 % y un 38 % respectivamente. Por su parte, Japón, tercer país con mayor peso a nivel mundial, sufrió un descenso del 50 % en sus pedidos.
La contratación internacional en 2022 se concentró en los metaneros (182 unidades de 31,1 m³ y en los portacontenedores (350 unidades de 2,6 millones de TEU) que constituyen el 36% y el 28% del tonelaje contratado respectivamente.
Euskadi
2022 ha sido un buen año para la industria marítima vasca, que incrementa su facturación en comparación a 2021, pese a la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania, la inflación y el aumento de los costes de producción y operación. Los datos de facturación de las empresas asociadas al Foro Marítimo Vasco muestran muy buenos resultados para el conjunto de la industria, con un crecimiento del 18 % en la facturación total respecto a 2021, superando los 3.300 millones de euros. Así mismo, el crecimiento se refleja en el aumento de la contratación en un número elevado de empresas, alcanzando los 13.700 empleos directos.
El sector naval vasco mira a 2023 con expectativas de crecimiento, pese a los retos derivados de la inflación, la necesidad de aumentar la inversión en I+D+i y en tecnologías de diseño y producción avanzados, la escasez de mano de obra y la necesidad urgente de atraer y formar profesionales. Gracias a su alto nivel de innovación y su capacidad para atraer a armadores extranjeros, los astilleros vascos comienzan el año con 14 buques en cartera, constituyendo el 31% de la cartera del Estado y garantizando la carga de trabajo en sus cinco plantas productivas para los próximos dos años y traccionando a la industria auxiliar.