Ve la luz el proyecto colaborativo entre Aister y GMV
El catamarán de acuicultura construido por Aister y GMV se dirige a Noruega

En 2002 los astilleros Aister y GMV llegaron a un acuerdo de colaboración para la construcción de un catamarán destinado a la acuicultura del salmón para Mortenlaks.
Un año más tarde y tras varios meses de trabajo, el primer proyecto fruto de este partnership estratégico ya ha sido completado en las instalaciones de Aister, convirtiéndose en la construcción 84 para el astillero de Moaña y 184 para los noruegos.
Se trata de una embarcación de manejo de líneas de fondeo que funcionará como una herramienta para controlar y mover las jaulas de ubicación, así como para el mantenimiento de las líneas.
Un barco sencillo pero que, a su vez, tiene varias particularidades. Entre ellas, cuenta con refrigeración por keel coolers, que son refrigeradores externos que van adosados al casco; lleva hélices trasversales de maniobra, a proa y a popa; tiene dos motores de propulsión, con líneas de ejes con palas controlables, lo que se conoce como paso variable, y un generador.
Con 15 metros de eslora y 10 metros de manga, el catamarán ‘Njord’ lleva, además, una instalación hidráulica para la alimentación de todo el equipo hidráulico, una maquinilla y varios equipos de cubierta, entre los que están también dos grúas, una de 65 t·m y otra de 33 t·m.
Primer buque construido en España con paneles soldados por fricción
Tras varios meses de trabajo, la unión entre los dos astilleros ha dado como resultado el logro de un nuevo hito, al tratarse del primer catamarán que se construye en España utilizando paneles soldados por fricción.
En esta ocasión el proyecto ha contado con diseño noruego y Aister ha puesto la fabricación del casco, la instalación hidráulica y la eléctrica, las tuberías, el pintado, la habilitación y los aislamientos, aparte del montaje de todos los equipos tanto de interiores como de cubierta.