El buque oceanográfico Vizconde de Eza inicia la campaña “Flemish Cap 2016”
El pasado 22 de junio, un mes después de zarpar del Puerto de Vigo, y tras realizar la primera parte de su investigación, la campaña Platuxa, el buque oceanográfico Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca, partió del puerto de St. John’s, Terranova (Canadá), rumbo al Banco de Flemish Cap, en la División 3M del área de Regulación Nafo (Northwest Atlantic Fisheries).
Tras dos días de travesía, llegó a la zona de trabajo, donde ha dado comienzo la campaña, cuya finalidad es conocer el estado de las poblaciones de las especies más destacadas para la flota que faena en la zona, determinando su abundancia, biomasa y estructura demográfica, además de condiciones oceanográficas del Banco de Flemish Cap.
A lo largo de un mes de actividad a bordo del buque, se recogerán datos de capturas, distribución de tallas, parámetros biológicos, contenidos estomacales y muestras para estudios de crecimiento y reproducción. Las principales especies objetivo son el bacalao, las gallinetas, la platija, el fletán negro, el granadero y el camarón.
Por su parte, se procederá a identificar y registrar especies de invertebrados presentes en las capturas para caracterizar las comunidades más profundas del área, además de registrar condiciones oceanográficas de la columna de agua. Todo ello acompañado de una monitorización de imágenes para la cuantificación de las capturas más importantes. Asimismo, cabe resaltar que el Vizconde de Eza regresará al puerto de partida el 26 de julio, tras finalizar los trabajos previstos.
Campañas de investigación pesquera
Esta campaña es la segunda de las tres previstas por este buque en el área Nafo. La primera parte de las mismas, Platuxa ha finalizado según el plan de previsto, obteniéndose información en las divisiones 3NO de especies tan importantes comercialmente como la platija, el bacalao, el fletán negro, la gallineta, la limanda, el mendo o distintos granaderos, entre otras.
Estas campañas de arrastre de fondo son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas, que derivan de la necesidad de obtener datos científicos, independientes de la actividad pesquera, para la correcta gestión de las poblaciones objetivo en distintos caladeros. La campaña Flemish Cap 2016 es la vigésimo octava que se viene realizando de forma continua desde 1988, con la participación del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC), y el Instituto Portugués Do Mar e Atmosfera (IPMA).
La información obtenida durante esta campaña se emplea en el Consejo Científico de Nafo para evaluar los recursos pesqueros de interés para la flota española, así como en diversos estudios de carácter biológico y ecológico. La continuación de esta serie histórica de campañas es fundamental para la gestión pesquera y medioambiental. Con su desarrollo se cumple, además, con compromisos adquiridos con la Unión Europea a través del Programa Nacional de Datos Básicos.