Gas natural licuado, la alternativa sostenible para el transporte marítimo
El gas natural licuado (GNL) es, a día de hoy, la única alternativa real y sostenible para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo, coincidieron en destacar los expertos reunidos en la conferencia «Bunkering de GNL: descarbonización y sostenibilidad marítima», del proyecto ‘CORE LNGas hive’.
Comparado con los combustibles tradicionales, el GNL elimina el 100 % las emisiones de óxidos de azufre (SOX), entre el 80 y el 90 % las de óxidos de nitrógeno (NOX) y entre el 20 y el 30 % las de CO2, lo que ya ayuda a cumplir con las cada vez más exigentes normas medioambientales en el sector marítimo y a avanzar en el proceso de descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico, en línea con estrategia de la Unión Europea sobre infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport).
El proyecto ‘LNGHIVE2’, que es continuación del ‘CORE LNGas hive’, está liderado por Puertos del Estado y cuenta con 47 socios de España y Portugal. Esta iniciativa impulsa el suministro del GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente del marítimo, con más de 39 proyectos y con una inversión total de 139 millones de euros y una cofinanciación europea de 39 millones de euros.
Esta iniciativa ha permitido adaptar las plantas de regasificación españolas para el abastecimiento de GNL a buques, incluyendo la puesta en marcha de barcazas de suministro, remolcadores, grúas y generadores eléctricos alimentados por GNL, entre otros desarrollos. Como resultado de este proyecto, el volumen de bunkering de GNL en España durante 2019 ha alcanzado los 68.500 m3.
Compromiso para el suministro de GNL
El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, destacó en la presentación de la Conferencia que «el compromiso de los puertos españoles, como gestores de infraestructuras, es trabajar para garantizar el suministro de GNL en nuestros puertos de forma eficiente y segura y para facilitar el desarrollo del mercado a lo largo de la próxima década, y seguiremos apoyando los proyectos que permitan suministrar GNL a un precio competitivo que favorezcan la consecución de acuerdos de suministro estables entre comercializadoras y navieras». Además, aseguró que «seguiremos trabajando en la regulación del servicio para facilitar un marco adecuado para el desarrollo de la actividad de suministro de GNL en nuestros puertos».
En la presentación también participaron la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias, María Belarmina Díaz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, quien apuntó que «el Puerto de Gijón va a jugar un importante papel en el desarrollo del transporte marítimo sostenible». Lourido añadió que «llevamos tiempo trabajando para ello, disponemos de infraestructuras adecuadas, así como de la capacidad y los recursos para que lo que es hoy una apuesta firme se convierta lo más pronto posible en una realidad».
En esta línea, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, señaló que «el GNL es la única opción existente para descarbonizar el transporte pesado, especialmente el marítimo, de cara a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero para 2030 y 2050». En este sentido, destacó que «nuestras plantas de GNL son pioneras en bunkering y recarga de buques».
En la conferencia participaron además el presidente de Balearia, Adolfo Utor, compañía que apuesta por el uso del GNL en su flota de barcos, y Carlo Coppola, Project Officer de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), que gestiona los programas de la Comisión Europea en materia de transporte, energía y telecomunicaciones, así como varios representantes de otros proyectos europeos de apoyo a la movilidad sostenible.