El LDRAC celebra su mesa de trabajo en Madrid para tratar la reforma de la política común pesquera
Con la vista puesta en el Libro Verde (documento inicial diseñado con el objetivo de abrir el debate) sobre la Reforma de la Política Común Pesquera que la Comisión Europea tendrá listo a lo largo de este semestre, el LDRAC (Long Distance Fleet Regional Advisory Council, en sus siglas inglesas), celebra en Madrid, entre hoy y mañana, las reuniones de sus Grupos de Trabajo. En ellos participarán representantes de la sociedad civil de la Unión Europea con intereses en el sector de la Pesca, así como de las Administraciones de doce Estados Miembros y la Comunitaria.
El LDRAC engloba a más de setenta y dos Asociaciones de nivel nacional y comunitario y a doce Estados Miembros de la UE (Dinamarca, Alemania, Estonia, España, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido).
La función principal de este Consejo Consultivo Regional es asesorar a la Comisión Europea en las cuestiones referentes a los Acuerdos Pesqueros con terceros países y a las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs) de las que la UE sea parte contratante o cooperante o en cuyas aguas faene la flota comunitaria.
El Secretario General del LDRAC, Carlos Aldereguía, expondrá de nuevo, como ya hizo en el Parlamento Europeo, las preocupaciones del Consejo sobre la proyección exterior de la Política Común de Pesca, instando a la Comisión a mantener los acuerdos de pesca y a buscar nuevas posibilidades para la flota comunitaria, además reiterará su solicitud de vincular estos acuerdos a las Organizaciones Regionales de Pesca. Asimismo pedirá una mayor coordinación de las políticas comunitarias (aduanera, de desarrollo o sanitaria).
La lucha contra la pesca INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada), el nuevo Reglamento de control, el tema de la piratería en aguas de Somalia, o el futuro de los acuerdos de pesca con terceros países (en proceso de revisión por la Comisión Europea) serán otros asuntos de interés que se debatirán en los grupos de trabajo.