APM Terminals completa la adquisición de Grup Marítim TCB
APM Terminals ha completado la adquisición por un valor de 1.000 millones de USD de las terminales portuarias y ferroviarias de la compañía española Grup Marítim TCB. APM Terminals se encuentra a la espera de aprobación para tres de las 11 terminales de Grup Marítim TCB. No obstante se ha decidido continuar con la adquisición, ya que las terminales restantes constituyen menos del 5% del valor de la transacción. La operación, por lo tanto, viene a sumar 8 puertos con un volumen total ponderado por participación de 2 millones de TEU, ampliando la red de APM Terminals hasta alcanzar 72 puertos operativos en 69 países.
La adquisición complementa la cartera actual de APM Terminals, incrementando el tráfico del grupo un 7% en ubicaciones clave entre las que se incluyen las concesiones españolas de terminales de contenedores en Barcelona, Valencia y Castellón, situados en la costa mediterránea, junto con concesiones en Gijón, en el golfo de Vizcaya. Fuera de España, las operaciones de Grup Marítim TCB incluyen Yucatán (México), Quetzal (Guatemala), que se encuentra actualmente en construcción y abrirá sus puertas en este año 2016, y Buenaventura (Colombia), situados en la costa del Pacífico, así como Paranagua (Brasil). APM Terminals invertirá una cifra estimada de 400 millones de USD durante los próximos cinco años para actualizar y ampliar estas terminales.
“Estamos muy contentos de completar la adquisición de Grup Marítim TCB y esperamos impacientes trabajar con nuestros nuevos compañeros. La adquisición amplía nuestra posición en España y acelera nuestro crecimiento en Latinoamérica. Mientras que el crecimiento en Latinoamérica ha sufrido una ralentización general, Colombia, México y Guatemala han superado al resto del continente y creemos que ofrecen interesantes oportunidades a corto y medio plazo”, ha indicado el consejero delegado de APM Terminals, Kim Fejfer.
En septiembre de 2015, APM Terminals llegó a un acuerdo con la española Perez y Cia para adquirir su participación mayoritaria del 61% en Grup Marítim TCB. En octubre de 2015, los accionistas minoritarios restantes acordaron asimismo vender sus acciones, lo cual dio como resultado que APM Terminals se convirtiera en el único accionista controlador de Grup Marítim TCB, solo pendiente de las correspondientes aprobaciones.
Por otro lado, APM Terminals sigue pendiente de la aprobación para la adquisición de la terminal de Turquía. Debido a la estructura empresarial de Grup Maritim TCB, dicha terminal, así como las de las islas Canarias, no se encuentran incluidas en el cierre.
Joe Nicklaus Nielsen, vicepresidente de inversiones portuarias de APM Terminals ha indicado: “Seguimos intentando llevar a cabo la adquisición de las terminales de Turquía y las islas Canarias de Grup TCB, y confiamos en que, en su momento, podremos responder de manera satisfactoria a las preguntas de las autoridades turcas. No obstante, debido a que estos activos suponen menos del 5% del valor de la adquisición, hemos decidido continuar con la adquisición con el fin de sacar partido del significativo impulso que hemos ido tomando hacia el cierre del acuerdo”.