Soermar y los astilleros privados valoran muy positivamente los instrumentos de apoyo público a la I+D+i
El pasado jueves tuvo lugar el Consejo de Administración y el Patronato que Soermar celebró en Madrid. Durante el mismo director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez, se refirió a la preparación del PERTE del sector naval para que sea aprobado por el Consejo de Ministros en los primeros meses de 2022 y dijo que su objetivo es “elevar el nivel tecnológico de las empresas del sector”.
Además, la directora general de Soermar, Eva Novoa, transmitió el agradecimiento de los pequeños y medianos astilleros privados a los que representa esta entidad por el “arduo trabajo realizado por el equipo del Ministerio para la elaboración y aprobación del Real Decreto 1071/2021 de ayudas al sector de construcción naval en materia de investigación y desarrollo e innovación”, aprobado el pasado 7 de diciembre en Consejo de Ministros.
Una norma que, según el director general de Industria y Pyme, pretende ser un instrumento que “facilite la gestión y mire hacia el futuro”, y permita a los astilleros participar “en un mercado muy competitivo”. Destacó también que, “alineado con los PERTE”, amplía el campo de actuación a la industria auxiliar del sector naval, simplifica los trámites administrativos y elimina los límites de las ayudas por el tamaño del buque. Asimismo, reconoció y agradeció la colaboración de los astilleros para su desarrollo y redacción. En este sentido, animó a Soermar a “coordinar y preparar proyectos”.
Finalmente, y respecto al PERTE naval, subrayó que se pretende que sea un proyecto de cadena de valor. Para ello, actuará en tres campos: el aumento de la diversificación, la digitalización de la cadena de valor y los avances medioambientales. Sin dejar de lado –apuntó-, la elevación de la cualificación y formación de los trabajadores del sector.