Mitsubishi Heavy Industries completa la entrega del buque de crucero «AIDAprima» para AIDA Cruises
El pasado 14 de marzo, Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. (MHI) completó la entrega del AIDAprima, el primero de los dos grandes cruceros que el astillero ha construido para AIDA Cruises en MHI Nagasaki Shipyard & Machinery Works. La ceremonia contó con la presencia de Michael Thamm, CEO del Grupo Costa, Félix Eichhorn, presidente de AIDA Cruises, Shunichi Miyanaga, presidente y CEO de MHI, y Yoichi Kujirai, vicepresidente ejecutivo senior y presidente / CEO de aviación comercial y sistemas de transporte de MHI. Ambas partes firmaron los documentos formales de entrega, cambiándose la bandera japonesa por la italiana.
Tras la ceremonia, el AIDAprima zarpó en dirección a Hamburgo, Alemania. El primer crucero regular del AIDAprima está programado para el 30 de abril. Con salida desde Hamburgo, el crucero incluye escalas en los puertos de Rotterdam (Países Bajos), Zeebrugge (Bélgica), Le Havre (Francia) y Southampton (Reino Unido).
Su presentación pública oficial en Europa tendrá lugar en una ceremonia de bautismo que se realizará el 7 de mayo como parte de las celebraciones del 827º aniversario del puerto de Hamburgo, que tendrán lugar desde el 5 al 8 de mayo.
«AIDAprima es el primer buque de una nueva familia de productos de AIDA. Con creatividad y capacidad de innovación, el equipo ha logrado poner en práctica nuestros estándares en términos de calidad del producto y respeto al medio ambiente. Estamos muy satisfechos con el diseño de la nave, y esperamos que los pasajeros, queden igual de impresionados», señala Michael Thamm, CEO del Grupo Costa.
Por su parte, Felix Eichhorn, presidente de AIDA Cruises, declaró: «Hace 20 años, AIDA lanzó su concepto de crucero moderno. Con este nuevo buque y las siguientes construcciones, la compañía seguirá creciendo en el mercado alemán de cruceros. Estamos sembrando un precedente, al ser la primera línea de cruceros alemana en ofrecer cruceros con base en Alemania durante todo el año».
Al respecto, Shunichi Miyanaga, presidente y CEO de MHI, comentó: «Estamos orgullosos del AIDAprima, el primero de una nueva generación de barcos de crucero energéticamente eficiente. Dado el carácter de vanguardia del buque, la construcción fue todo un reto, pero finalmente se construyó un barco de la más alta calidad, ofreciendo confort y características de entretenimiento para los pasajeros, lo que nos proporcionó un aprendizaje clave para la construcción de futuros buques, comenzando con el hermano del AIDAprima».
El AIDAprima cuenta con 18 cubiertas, 300 metros de eslora total, y un tonelaje bruto de 125.000 toneladas. Entre sus servicios se encuentra un teatro de usos múltiples, 12 restaurantes, 18 bares, tiendas, spa, discoteca, casino y micro-cervecería. La cubierta superior tiene dos piscinas bajo grandes cúpulas de aluminio (una de ellas con un tobogán de agua) y una pista de patinaje sobre hielo. El barco cuenta con un total de 1.643 camarotes, siendo el buque más grande de la flota de AIDA Cruises.
El AIDAprima es el primer barco de cruceros equipado con el Sistema Air Lubrication de Mitsubishi (MALS), la tecnología patentada de MHI que mejora la eficiencia del combustible. Esta tecnología permite ahorrar energía, aumentar la automatización y reducir las necesidades de mano de obra. Además el buque se compone de un sistema de propulsión Pod, un sistema de suministro de Gas Natural Licuado (GNL), el último sistema de tratamiento de emisiones de gases, y un nuevo sistema de aire acondicionado, que ahorra en el consumo de energía mediante el uso de calor residual.