El Gobierno Balear y el IEO renuevan el convenio de colaboración de la Estación de Investigación Jaume Ferrer en la Mola de Menorca
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Vicepresidència y Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme del Govern de les Illes Balears han firmado el nuevo convenio de colaboración para el desarrollo y consolidación de la Estación de Investigación Jaume Ferrer de Menorca.
La Estación de Investigación Jaume Ferrer ubicada en la Mola de Menorca y cogestionada desde 2010 por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Govern de les Illes Balears, mantendrá su actividad durante otros cinco años, hasta finales de 2020, tras la firma del nuevo convenio, presentado hoy miércoles 27 de abril en sus instalaciones.
Con este segundo convenio se pretende continuar la colaboración entre ambas partes, para consolidar y desarrollar la Estación, y potenciar su programa de seguimiento científico del medio marino de Menorca. Como novedad se potenciarán los programas de monitoreo científico en colaboración con las administraciones locales y además, el IEO se compromete a realizar una campaña científica anual a bordo del BIO Francisco de Paula Navarro en aguas de Menorca.
La Vicepresidència y Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme del Govern de les Illes Balears, a través de la Direcció General d’Innovació i Recerca, es responsable de la dirección institucional de la Estación, mientras que el IEO es responsable de su dirección científica. Este proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020.
Eduardo Balguerías, director del IEO, ha explicado el reto y compromiso que para el IEO ha supuesto colaborar con el Govern de les Illes Balears para la puesta en marcha de la Estación y el reto, aún mayor, que supone su consolidación durante este segundo convenio. Además, el director del IEO ha insistido en la importancia que en la investigación tiene la multidisciplinariedad y la interinstitucionalidad, como mecanismos sinérgicos que permiten dar respuesta a los retos científicos planteados por las nuevas políticas españolas y europeas, como la Directiva Marco de las Estrategias Marinas, la nueva Política Pesquera Común y la Planificación Espacial Marina.
Gabriel Barceló, vicepresidente del Govern de les Illes Balears ha recalcado que «la creación de esta Estación y su dotación de recursos es una buena estrategia de investigación, porque gracias a ella se están produciendo sinergias muy positivas que posibilitan la solución a problemas reales actuales. Además, durante esta legislatura se potenciará la Red de Estaciones de Investigación de las Islas Baleares».
Estación de Investigación Jaume Ferrer
La finalidad de la Estación es acoger actividades de investigación en Menorca, así como aportar conocimiento científico para contribuir a la gestión del medio marino de Menorca, cuyo objetivo es mantener el equilibrio conseguido entre las actividades económicas, la explotación de los recursos naturales y la conservación del patrimonio y del paisaje de la Isla, caracterizado por una calidad excepcional, que le ha valido para el reconocimiento como Reserva de la Biosfera desde 1993. La Estación pretende también cubrir el déficit de infraestructuras de investigación en Menorca, aportando sus instalaciones y apoyo logístico a grupos y actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación en el ámbito costero y marino de la isla, contribuyendo así a la descentralización de la investigación en un territorio fragmentado como el de las Islas Baleares. Además, colabora con actividades de docencia de grado y postgrado, para la formación de futuros investigadores y técnicos en ciencias del mar. La ubicación de la Estación, así como sus instalaciones, ofrecen un entorno atractivo y cómodo para la ejecución de proyectos de investigación y la convierten en un centro impulsor de investigación para el estudio multidisciplinar del mar, muy especialmente por lo que respecta a la explotación sostenible de los ecosistemas y sus recursos vivos, el cambio climático y global, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo y evaluación de medidas de gestión del medio marino de Menorca.
Historia de la Estación de Investigación «Jaume Ferrer»
Durante muchos años, la península de la Mola, en la entrada del puerto de Maó, fue un lugar estratégico para la defensa de Menorca, sobre todo en los siglos XVIII y XIX, cuando Francia, Inglaterra y España se disputaban el dominio de la Isla. La fortaleza de la Mola fue construida entre 1850 y 1875, para garantizar la seguridad del Puerto frente a ataques enemigos. De hecho, este puerto, de unos cinco kilómetros de largo, estaba considerado uno de los mejores del Mundo, por su idoneidad como refugio natural de embarcaciones y su situación estratégica en el Mediterráneo.
Desde 2003, el Govern de les Illes Balears ha estado realizando actuaciones dirigidas a crear una red de estaciones de investigación, localizadas en distintas zonas del Archipiélago Balear. El objetivo de esta red es dar apoyo logístico a los investigadores a todas las Islas y contribuir así a la descentralización de la investigación en un territorio fragmentado como el de las Islas Baleares. Actualmente la Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme dispone de infraestructuras en Menorca y Formentera.
En noviembre de 2007, el Govern de les Illes Balears firmó el «Protocolo General entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de las Islas Baleares relativo a la Batería de Punta de Afuera de la Fortaleza de la Mola» para la concesión de la batería Punta Afuera por un período de 15 años prorrogables hasta 75, con el objetivo de establecer una estación de investigación en Menorca. De 2007 a 2009 se llevaron a cabo las obras de restauración de la instalación. Los trabajos consistieron en adecuarla, con instalaciones y equipamiento, para albergar actividades de investigación y para que pueda acomodar a personal de equipos de investigación.
Desde julio de 2009, en la Mola se ubica la Estación de Investigación «Jaume Ferrer», en honor al químico y farmacéutico menorquín Jaume Ferrer Hernández, quien durante la década de los años veinte del siglo pasado participó en numerosos estudios y campañas de investigación oceanográficas. En diciembre de 2009, el Govern de les Illes Balears y el IEO firmaron el primer convenio de colaboración para el desarrollo de la Estación. Desde entonces, el IEO, a través del Centro Oceanográfico de Baleares (COB) con sede en Palma, ha tenido personal científico trabajando permanentemente en la Estación, que además ha contado con la colaboración del personal propio del COB y de los servicios centrales del IEO en Madrid.