Baleària y Armon presentan en FITUR la construcción en España del primer y más sostenible ‘smart fast ferry’ del mundo
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha presentado esta mañana en FITUR la construcción del primer buque de alta velocidad del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores duales que consumen gas natural. El consejero delegado de Armon, Laudelino Alperi, el director general de la Marina Mercante, Benito Nuñez, así como los presidentes autonómicos de Valencia y Baleares, Ximo Puig y Francina Armengol respectivamente, han acompañado al presidente de la naviera en el acto. Este es el tercer buque propulsado por GNL que construye Baleària, que este año incorporará a la flota dos ferries que también navegan con esta energía: el Hypatia de Alejandría, esta misma semana, y el Marie Curie, en los próximos meses.
“La construcción de este nuevo fast ferry es un proyecto pionero a nivel mundial, el cual hemos liderado junto con los astilleros Armon, y en el que hemos contado con destacados colaboradores internacionales, como Wärstilä, Incat Crowther o Marintek”, ha explicado el presidente de Baleària, Adolfo Utor.
“Este proyecto va a permitir reivindicar la construcción naviera española a nivel mundial, así como generar 300 empleos en Asturias en dos años”, ha querido destacar el consejero delegado de Armon, Laudelino Alperi.
En la misma línea se ha expresado el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, que ha considerado que la construcción de este buque “es muy significativa por ser una apuesta por la industria naviera española”.
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha recordado “que el transporte marítimo en las Baleares tiene un interés excepcional, permitiendo la posibilidad y el derecho de movilidad de residentes y turistas”.
Finalmente, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado que la construcción del nuevo buque “es una muy buena noticia”. “Baleària siempre ha contribuido a la cohesión entre la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares a través del Mediterráneo y ahora con este proyecto, además, nos permite crear lazos con Asturias”, ha destacado.
Proyecto innovador con colaboración internacional
Este fast ferry ecoeficiente se está construyendo en los astilleros Armon de Gijón, con diseño de la ingeniería australiana Incat Crowther, colaborando estrechamente en el proyecto la ingeniería valenciana, Cotenaval, que aporta además la concepción técnica y la coordinación del proyecto. La empresa finlandesa Wärtsilä es la encargada de fabricar los motores y sistema de propulsión, así como la planta de gas. Los ensayos en canal, tanto de velocidad como de comportamiento en el mar, han sido realizados en el canal de ensayos hidrodinámicos noruego Marintek-Sintef, que cuenta con una dilatada experiencia en pruebas para este tipo de buques, y la clasificación del buque irá a cargo de Sociedad Bureau Veritas. Toda la tecnología smart ship dirigida a la ecoeficiencia del buque y a la mejora de la experiencia del pasajero está a cargo de los equipos de Baleària, en colaboración con el integrador tecnológico Altran. El proyecto decorativo y el diseño exterior del fast ferry ha sido desarrollado por el estudio de arquitectura naval Oliver Design, de Getxo. La inversión de Baleària en la construcción de este buque está cifrada en 90 millones de euros, con la financiación de CaixaBank. El pasado mes de diciembre se inició el corte del aluminio, y está previsto que el buque entre en servicio en las Islas Baleares el verano de 2020.
Motores de última generación
El nuevo buque destaca especialmente por ser el primero a nivel mundial que se construye con motores duales que le permitirán ir propulsados por gas natural. Se instalarán cuatro motores duales GN/GO de Wärtsilä, con una potencia de 8.800 kW cada uno, además de cuatro waterjet para la propulsión, y dos generadores a gas y otros dos diésel para la generación eléctrica. Los motores diésel de cuatro tiempos con los que irá equipado el buque son considerados como los más eficientes del mundo por el Guinness World Record.
Estos innovadores motores permitirán al fast ferry alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos (con una velocidad máxima superior a los 40 nudos), con elevados niveles de confort. El catamarán tendrá una autonomía de 400 millas náuticas gracias a sus dos tanques para almacenar GNL. Por otra parte, el diseño de este buque de aluminio combina mejoras de comportamiento derivadas de la última generación de formas desarrolladas por Incat Crowhter, junto con el diseño específico de un tercer casco central que alberga una T-Foil retráctil. Cabe destacar que el diseño del buque cumple con las más exigentes normas medioambientales y de eficiencia energética.
Homenaje a Eleanor Roosevelt
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha desvelado que este fast ferry será bautizado con el nombre de Eleanor Roosevelt, “escritora e impulsora de la Declaración Universal de los derechos humanos y activista de la igualdad de género”. Es el sexto buque de la naviera que rinde homenaje a mujeres pioneras en sus respectivas disciplinas, de acuerdo con su compromiso con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la igualdad y el empoderamiento de la mujer.
El catamarán de mayor eslora y eficiencia del mundo
Además de ser el primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores duales de gas natural, será también el de mayor eslora operativo existente en la actualidad. En concreto, el buque tendrá 123 metros de eslora y 28 de manga, capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega que podrá albergar 500 m.l. de camiones y 250 turismos, o alternativamente 450 turismos.
La tecnología smart ship unida al diseño de interiores conseguirá ofrecer una experiencia al pasajero confortable, amable e innovadora en todo el proceso del viaje, desde la compra, hasta el embarque y la experiencia de la travesía. Además, durante los ensayos de canal, se han diseñado las formas del buque especialmente para conseguir reducir considerablemente la aceleración vertical, redundando en unas travesías más confortables, reduciendo las vibraciones y el ruido a niveles óptimos sin precedentes.