La Autoridad Portuaria de Baleares y el Instituto Español de Oceanografía firman un convenio para la construcción de la nueva sede del IEO en el Puerto de Palma
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han firmado recientemente el convenio que permite la ocupación del antiguo solar del economato de la Marina del puerto de Palma para la construcción de la nueva sede IEO-Centro Oceanográfico de Baleares, así como las instalaciones necesarias para el desarrollo de su actividad y su posterior explotación y mantenimiento.
Con este fin, se establecen las condiciones mediante las cuales el IEO podrá ocupar una parcela de 1.868 metros cuadrados de dominio público portuario, necesaria para la ejecución de las obras de la nueva sede, así como aquellos espacios de dominio público portuario que resulten afectados de manera definitiva por la instalación, durante el tiempo necesario para su explotación y durante el periodo de vigencia.
El convenio tiene una vigencia de 35 años, y para la presentación del proyecto de construcción por parte del IEO se establece un plazo máximo de nueve meses. En lo que se refiere al plazo de ejecución de las obras, este no podrá ser superior a tres años desde su aprobación por parte de la APB.
Nueva sede
El director del IEO, Eduardo Balguerías Guerra, ha recordado que existe un proyecto básico arquitectónico para el futuro edificio y por el cual recibirán una ayuda de la Direcció General d’Innovació del Govern de les Illes Balears de tres millones de euros procedentes de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Para el director del IEO-Centro Oceanográfico de Baleares, Toni Quetglas, se ha dado un paso importante para la construcción de un nuevo espacio para el organismo investigador, puesto que su actual sede, situada también en el puerto de Palma, en los jardines de los muelles de Paraires, se ha quedado pequeño y sin posibilidad de ampliación debido a la protección del edificio.
En el aspecto portuario, el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, ha destacado la importancia de la reconversión del Muelle Viejo del puerto de Palma en un centro de actividad investigadora y acercar su divulgación a la ciudadanía.