La directora general de Recursos Pesqueros estudia con la flota de cerco y las Comunidades Autónomas del Mediterráneo posibles mejoras en la gestión de esta pesquería
La directora general de Recursos Pesqueros, Isabel Artime, se reunió el pasado 13 de febrero con representantes de la flota pesquera española que conforma el censo de buques de cerco del Mediterráneo y las Comunidades Autónomas de esta zona del litoral español, para estudiar posibles mejoras en la gestión de esta pesquería.
Esta flota, formada en la actualidad por alrededor de 200 buques, ha tenido un descenso notable en los últimos años, especialmente en Cataluña y Andalucía.
Durante la reunión, que contó con la presencia de representantes del Instituto Español de Oceanografía, se llevó a cabo una revisión de los últimos informes científicos de las dos principales especies a las que esta flota dirige su actividad, el boquerón y la sardina.
Estas evaluaciones indican, en general, una situación preocupante de las poblaciones de estas especies de pequeños pelágicos en las aguas españolas del Mediterráneo, especialmente en el caso de la sardina. Sin embargo, la evolución decreciente de la biomasa de algunas de estas poblaciones no puede ser sólo achacable a la pesca, sino que también habría otras causas, como el cambio climático.
Los representantes del sector trasladaron su satisfacción por la celebración de esta reunión, necesaria para conocer la situación de la flota y poder plantear medidas que mejoren la explotación sostenible de estos recursos pesqueros.
La Dirección General de Recursos Pesqueros se comprometió a trabajar en los próximos meses, en coordinación con el sector pesquero y las Comunidades Autónomas, para poder estudiar modificaciones de la normativa nacional, en vigor desde hace varios años.
El objetivo es poder lograr la gestión sostenible de las poblaciones de anchoa y sardina en las aguas españolas, basada en el mejor conocimiento científico disponible, que asegure a la vez la sostenibilidad económica y social del sector pesquero de cerco español en el Mediterráneo.