Los primeros motores propulsores de gas MTU de la serie 4000 comienzan con éxito las pruebas de mar
Los primeros propulsores marinos a gas MTU ya están en pruebas. El pasado 27 de mayo de 2020 el ferry de pasaje “Willem Barentsz” de Redereij Doeksen zarpó para su primera prueba de mar.
Originalmente el ferry tenía previsto entrar en servicio en abril, pero la pandemia COVID-19 con todas sus restricciones ha retrasado su puesta en marcha. A pesar de las restricciones de viaje y las condiciones de cuarentena, Rolls-Royce conjuntamente con Doeksen y otras partes involucradas han encontrado la solución para poner el “Willem Barentsz” en operación. «El que se haya podido llevar a cabo esta primera prueba con éxito es un hito importante para nosotros y confirma nuestra intención de ser impulsores del cambio de energía en la industria naval”, ha explicado Knut Müller, responsable del Negocio Naval y Gubernamental en Rolls-Royce Power Systems.
Por su parte, Martin Teigeler, responsable de Ingeniería de Power Systems, añade: «Con 3.000 motores ya en funcionamiento, no hacemos más que aplicar nuestra dilatada experiencia en motores estacionarios de gas. Con la puesta en marcha de Doeksen estamos añadiendo además nuestras capacidades en motores propulsores high-speed. Nuestra más cálida felicitación al equipo y a todas las personas que de manera dedicada y con altísima motivación están involucradas en el proyecto de los motores propulsores de gas”.
Tras su clasificación, el “Willem Barentsz” podrá entrar en servicio con pasajeros.
Dos motores propulsores de gas de 16 cilindros mueven el “Willem Barentsz”. Cada uno de estos motores de la serie 4000 de MTU desarrolla 1.492 kilowatios y alcanza una velocidad máxima de 14 nudos. Junto con su buque hermano “Willem de Vlamingh”, que entrará en servicio este verano, ambos ferris navegarán el Mar de Wadden, entre Harlingen en los Países Bajos y las islas de Vlieland y Terschelling. Estos ferris de 70 metros de eslora pueden transportar hasta 600 pasajeros.