Actualidad Info Actualidad

Azti corrobora que el stock de la anchoa en el golfo de Bizkaia está en su mejor momento

Redacción ProfesionalesHoy03/07/2018

El personal investigador de AZTI ha realizado, un año más, la Campaña de Biomasa de la anchoa, la serie más consistente de evaluación de la pesquería de la anchoa que, durante más de 30 años, ha contribuido a la recuperación y sostenibilidad de esta importante especie convirtiéndose en un pilar básico de la evaluación internacional de la anchoa. La investigación está financiada por la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y la Comisión Europea dentro de la Regulación Europea de Muestreo de Pesquerías (Marco Europeo de Recopilación de Datos); y cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que aporta el barco Emma Bardán.

El objetivo de la campaña científica Bioman es evaluar la población de anchoa adulta presente en el golfo de Bizkaia al finalizar la primavera, mediante la aplicación del método de producción diaria de huevos (MPHD), acometiendo diversos estudios y muestreos en toda el área de reproducción de la anchoa. La estima definitiva de anchoa se obtendrá del análisis conjunto de los resultados de: las campañas Bioman y Juvena de AZTI, realizada esta última en otoño para estimar la cantidad de juveniles de anchoa que deberían convertirse en adultos al año siguiente; la campaña Pelgas, realizada por el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER); y las capturas de la flota.

Con los resultados finales obtenidos por las tres campañas citadas, el grupo de trabajo de anchoa, sardina y chicharro del Consejo Internacional del Mar (CIE WGHANSA) -en el que participan varios científicos de AZTI- elaborará el dictamen científico del Consejo de Gestión de la Pesca en Europa sobre los niveles de explotación de la anchoa, que permitirá a la Comisión Europea establecer las medidas de gestión oportunas y el TAC para el 2019 que garantizarán la sostenibilidad de la actividad pesquera y de los recursos marinos.

El trabajo colaborativo desarrollado durante todos estos años por científicos, administraciones y arrantzales ha permitido crear una sólida estrategia de gestión global, que posibilita una pesca responsable y sostenible en el País Vasco, y que contribuye de manera eficaz a preservar los recursos marinos para las generaciones futuras.

Prueba de que tanto esfuerzo y trabajo en favor de la sostenibilidad consigue resultados positivos son los datos obtenidos en la Campaña de la Biomasa de la anchoa de este año, que con estimas provisionales en torno a 225.000 toneladas, supondrá el mejor resultado de la serie histórica comenzada en 1987.

Los trabajos realizados por los investigadores de AZTI, durante la Campaña Bioman 2018, posibilitarán una gestión pesquera sostenible que asegure la buena situación de los recursos y el sostenimiento del sector pesquero implicado en su explotación racional.

Campaña Bioman 2018

El fin de la Campaña de la biomasa de la anchoa es recorrer el área de reproducción de la anchoa en el Golfo de Bizkaia y calcular su población mediante el método de producción diaria de huevos. Los investigadores de AZTI se han encargado de recoger muestras de plancton, del cual han extraído los huevos desovados por las anchoas. Esta labor se ha complementado con la recogida de ejemplares de anchoa adulta para posteriormente calcular su fecundidad promedio; es decir, la media de huevos que produce cada hembra.

La relación entre la cantidad de huevos encontrados en el plancton y la fecundidad promedio de las hembras permite a los expertos de AZTI estimar la biomasa de este recurso marino, considerado como uno de los pilares de la economía del sector pesquero vasco y de todo el litoral cantábrico. Las estimas provisionales disponibles, de unas 225.000 t, se sitúan en el rango 170.000 a 260.000 t de anchoa, lo que supondrá el mejor resultado de la serie histórica. Los resultados definitivos estarán disponibles para noviembre.

Durante la campaña se ha analizado además el ADN medioambiental del agua de mar (eDNA) para analizar la presencia o ausencia de grandes cetáceos, tortugas y aves marinas en el Golfo de Bizkaia. También se han recogido muestras de la superficie del agua para analizar la presencia o ausencia de microplásticos en el mar. Además, este es el tercer año en el que se realizan avistamientos de grandes predadores y aves marinas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos