ANEN traza las líneas estratégicas de su actividad para los próximos meses
La Junta Directiva de ANEN se reunió la pasada semana en Madrid para abordar las acciones que marcarán la actividad de la Asociación en los próximos meses, con la presencia del Director General de la Marina Mercante que pone de manifiesto, una vez más, el apoyo y la importancia que la DGMM otorga a nuestro sector.
Tras debatir sobre el último Congreso Náutico, celebrado en Palma los pasados días 8 y 9 de marzo y realizar las previsiones para la séptima edición del evento, que se celebrará en Palma un año más, se trataron los proyectos legislativos en curso, cuya tramitación y entrada en vigor son prioritarias para el sector:
-El futuro Real Decreto sobre la habilitación profesional de determinadas titulaciones náuticas y reforma de la regulación de las motos de agua.
-El proyecto de Orden Ministerial por la que se regularán los equipos de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo y que reemplazará a la actual Orden Fom 1144/2003, que está ya en trámite de audiencia pública y con respecto del cual ANEN ha solicitado que se realice un esfuerzo para alcanzar el mayor consenso posible en el sector que conllevará una revisión, modificación y mejora del texto.
-El proyecto de Real Decreto por el que se determinarán las condiciones de seguridad de las actividades de buceo profesional y deportivo en aguas marítimas españolas.
Los miembros de la Junta Directiva de ANEN transmitieron al nuevo Director General de la Marina Mercante la urgencia de agilizar dichas normativas.
En otro apartado, se abordó la actividad institucional de la patronal con los nuevos responsables de las Administraciones competentes del Gobierno. La Asociación está programando ya una agenda de reuniones para presentarles las cifras de impacto económico de la náutica de recreo así como las necesidades de apoyo a las empresas para crecer como sector y como motor de otros sectores de nuestra economía. En paralelo, ANEN está manteniendo contactos con las patronales del sector del automóvil, ANFAC, FACONAUTO y ANESDOR, a fin de sumar sinergias y plantear conjuntamente a la Administración medidas para alcanzar una fiscalidad que permita a ambos sectores ganar competitividad, productividad y empleo.