El Centro Universitario de la Defensa desarrolla el primer prototipo de realidad aumentada para ayuda al aprovisionamiento en la mar
Durante el período comprendido entre los días 11 a 29 de junio tuvo lugar la puesta a punto y pruebas de validación en la mar de un novedoso sistema de posicionamiento para la maniobra de aprovisionamiento en la mar, desarrollado en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Marín y validado en estrecha colaboración con la Escuela Naval Militar (ENM).
El prototipo realizado por el alférez de navío Iván Krakhmaloff Moreno y la doctora Gómez Pérez surge a raíz de un Trabajo Fin de Grado (TFG) del curso 2016-2017, convirtiéndose en el primero desarrollado en las nuevas instalaciones de investigación del CUD de Marín. Emplea dispositivos electrónicos de última generación consiguiendo una resolución en distancias en el rango de centímetros, lo que permite un posicionamiento relativo de precisión entre los buques involucrados en la maniobra.
Este sistema supone una ayuda para el oficial de guardia, proporcionando información en tiempo real y bajo una interfaz altamente intuitiva a de los datos de navegación del buque receptor y proveedor, entre los que destacan: rumbos (R) y velocidades (V) de ambos buques, distancia lateral (DL), distancia de avance (DA) e indicadores de tendencia peligrosos.
Asimismo, el prototipo permite la visualización de la información en distintas plataformas, y en la actualidad, existen versiones para teléfono móvil, tablet y gafas de realidad aumentada.
Los dispositivos de realidad aumentada como las gafas utilizadas en este proyecto suponen un cambio cualitativo muy importante en la forma de representar información útil en tiempo real de forma no intrusiva, y abren la puerta a múltiples aplicaciones en el ámbito naval.
El Centro de Investigación del CUD continuará el desarrollo de este novedoso proyecto, que tiene como objetivo primordial aumentar la seguridad y eficiencia de la maniobra, especialmente en condiciones de baja visibilidad, con la intención de que en el futuro pueda ser validado a bordo de unidades de la flota.