Ausencia de emisiones en un nuevo concepto de ferry de Wärtsilä
Wärtsilä ha lanzado un nuevo concepto para una serie de transbordadores innovadores y económicamente rentables, consiguiendo cero o mínimas emisiones. El concepto ha sido desarrollado de acuerdo con las nuevas regulaciones medioambientales del gobierno noruego para transbordadores, haciendo hincapié en la eliminación de las emisiones nocivas. Esta tendencia se evidencia también en otros países.
El concepto ha sido desarrollado gracias a la cooperación entre los departamentos de Wärtsilä Ship Design y Electrical & Automation.
La característica principal del diseño se centra en la alta eficiencia energética con la mínima resistencia, tanto por encima como por debajo de la línea de flotación. Los transbordadores están diseñados para funcionar solamente con baterías o en una configuración híbrida de baterías y motor en la que las opciones de combustible son el gas natural licuado (GNL) o el biocombustible. En el modo de funcionamiento con conexión a red para la recarga, el consumo de combustible se reduce en un 100% en comparación con las instalaciones convencionales, y las emisiones locales se eliminan por completo. En la configuración híbrida con conexión a red, las emisiones se reducen hasta en un 50%.
«Wärtsilä está plenamente comprometida en la producción de diseños de buques, equipamientos, y soluciones integradas que contribuyan significativamente a la reducción de la huella medioambiental de la industria marítima. Este nuevo concepto es un ejemplo más de este enfoque. Al hacer posible que los transbordadores eliminen completamente las emisiones de gases de escape, sentimos que estamos actuando de nuevo de forma proactiva para proteger el medio marino», dice Riku-Pekka Hägg, vicepresidente, Ship Design, de Wärtsilä Marine Solutions.
El concepto cuenta con nuevo sistema de carga inalámbrica inductiva de Wärtsilä, que para las operaciones típicas de transbordador que implican 20.000 salidas al año o más, se considera un beneficio importante debido al ahorro de tiempo y energía. El sistema elimina las conexiones físicas por cable, lo que reduce desgastes y permite comenzar la carga de inmediato en cuanto el buque llega al muelle.
El diseño también abarca un paquete eléctrico y de automatización completo, basado en la solución de batería / híbrida de la compañía. También incluye unidades de propulsión acimutal Wärtsilä y un sistema de controles del puente completo. Las series de transbordadores cuentan con una capacidad de 60 a 120 coches en una única cubierta para vehículos, para asegurar una carga y descarga más rápida y sencilla.
Además de este concepto de diseño para nuevas construcciones, Wärtsilä también puede proporcionar soluciones de baterías e híbridas para la actualización de unidades de propulsión de transbordadores existentes con el fin de cumplir con las nuevas regulaciones.