El astillero Freire pendiente de varios contratos
El astillero vigués Freire está pendiente de la reanudación de la contratación de buques en los próximos meses tras haber llegado a la fase final de varios concursos internacionales, según informa Faro de Vigo.
El director comercial del astillero, Guillermo Freire, explicó a Efe que la compañía está a la espera de "buenas noticias" que se podrían producir entre abril y mayo y en los meses del verano, cuando se resolverán tres concursos de gobiernos de fuera de Europa a los que se ha presentado –uno en México– para construir sendos oceanográficos y otro tipo de embarcación de la que Freire prefiere no dar pistas.
Éste considera "una suerte" haber recibido este encargo justo antes del recrudecimiento de la crisis del sector naval, ya que está permitiendo mantener carga de trabajo hasta el año que viene. En la misma línea, Jesús Freire, presidente del astillero, lamentó el bloqueo que Bruselas está sometiendo al naval español tras la denuncia del tax lease, el sistema de bonificaciones fiscales del sector. "Es una cosa demencial", resumió Freire, quien criticó que por esta razón hay más de 8.000 jóvenes cualificados "en la calle o cobrando el seguro de desempleo". "Jamás en la UE una denuncia ha paralizado todo el sector durante más de un año, impidiéndole contratar", criticó el empresario vigués.
El oceanográfico RSS Discovery, el más grande construido en la historia de la Ría, ya ha sido trasladado a la factoría Freire en Coia para su remate. El RSS Discovery está considerado el buque de investigación oceanográfica más avanzado del mundo, con seis laboratorios. Tiene una eslora de 99,7 metros y capacidad para 52 tripulantes.